Escrtio por: Ingrid Grullón.
¨El Padrino¨ es una película que no importa la edad a la que la descubramos o las tantas veces que podamos verla, esta obra de arte de Coppola no pierde nunca su misterio, fascinación, inteligencia, profundidad psicológica. Si bien es cierto que el guión se realizó a partir del libro de Mario Puzo y éste nos habla de una historia de mafiosos, Coppola lo convirtió en una tragedia familiar, y tan poderosos son sus argumentos que muchas se vieron reflejados en ella. Esta película habla del bien y del mal implicando políticos y policías corruptos, jóvenes inocentes, madres y hermanos que traspasan tradiciones y rituales pesantes que hacen sentir culpables a los personajes. El honor es presentado solemnemente.
La película obtuvo diez nominaciones a los premios Oscar, obteniendo tres: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor, Marlon Brando. Este último rechazó el Oscar y envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.
El casting de la película es uno de los más perfectos en la historia del cine, comenzando por un Marlon Brando en el papel de Don Vito Corleone, transformándose en un verdadero patriarca cuyos valores morales los defiende como si estos fueran los definidos e universales. Después de esta actuación de Brando fue imposible verlo sin pensar en Brando–Padrino. La gesticulación y el tono de voz provocan escalofríos. Podemos citar dos momentos donde esto es palpable: uno es cuando ya asesinado su hijo Sonny, el Consiglieri Tom Hagen (Jorge Duval) llora y el Padrino le dice: ¨necesitas un  trago para decirme lo que está pasando¨. Otro es cuando se junta con todas las familias y quiere que su hijo Michael, interpretado por un Al Pacino joven, regrese, y advierte a los presentes con toda su calma que si algo llega a pasarle a Michael, el sería implacable.
El personaje principal de ¨El Padrino¨ parecería ser Brando, pero es la historia de Michael Corleone quien estaba destinado a una carrera prestigiosa. Es el más amable, seductor, educado e inteligente y es esta inteligencia que hará la diferencia con su hermano Sonny (James Caan). Sonny es impulsivo, violento; es la caricatura del verdadero gángster de las décadas de los 30-40 y es por eso que, por tratarse de una película de mafiosos, el espectador espera siempre que será Sonny quien dirigirá la familia Corleone, pero como en la vida real nunca es el impulsivo que dirige.
 ¨El Padrino¨ no sería una obra de arte sin la contribución mayor de la espléndida música de Nino Rota. Para definir ¨El Padrino¨ la palabra más justa es Ópera, tiene todos sus elementos: mujeres abusadas, hombres estrangulados, el machismo a su máxima expresión durante la celebración de festejos: misas, bautizos, matrimonios, concomitantemente se cometen asesinatos, torturas, violaciones, robos. Hay un fenómeno en el público de aceptación algunas veces de esta doble moral. Esta es la grandeza de Francis Ford Coppola, por supuesto que al realizar la segunda entrega de la saga muchas veces la convertimos en una.
Coppola se divierte cuando enfrenta a los personajes, las diferentes familias con sus diferentes poderes, pero el mágico encuentro es entre Corleone y su hijo Michael. En el ocaso de la vida de Don Vito, los diálogos y las muestras de cariño entre los dos hombres nos hace pensar en cualquier padre e hijo y circunstancias. De hecho Brando termina muerto entre las viñas, las uvas, el buen vino, y su hermoso nieto, como un semi-Dios. Podríamos escribir páginas interminables sobre ¨El Padrino¨, contar la película; pero creemos que no es necesario, que cada uno tiene su recuerdo personal de este monumento.
Calificación: 10/10.
Ficha Técnica:

  • Dirección: Francis Ford Coppola.
  • Guión: Mario Puzo, Francis Ford Coppola.
  • Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton.
  • Género: Drama.
  • País: EEUU.
  • Duración: 175 minutos.
—-
Artículo suministrado por la Revista CINEASTA