Por Hugo Pagán Soto
La novela de F. Scott Fitzgerald «El Gran Gatsby» fue publicada por primera vez en 1925 actualmente esta pieza literaria está considerada entre los grandes clásicos de la literatura pero en su inicio la obra no fue aceptada ni valorada como se le considera en la actualidad, el propio Scott Fitzgerald murió antes de ver su trabajo convertirse en su magnum opum. Pero como sucede con las grandes piezas el tiempo no les hace mella ahora tenemos una nueva adaptación con The Great Gatsby del director Baz Luhrmann y con nada más y nada menos que el Sr. Leonardo DiCaprio como el misterioso Jay Gatsby.

Aunque no nos apasiona el estilo de Luhrmann si debemos decir que susThe-Great-Gatsby1 películas tienen una estética impresionante el manejo de los escenarios es impecable, el uso de los colores y la música son siempre elementos que se mezclan muy bien en sus trabajos. La novela de Gatsby era una oportunidad más para este director poder lucir su mejor estilo, la época de los años 20 le dejaba mucha tela por donde cortar desde el vestuario, las locaciones hasta la música todo se mostraba perfecto para que Luhrmann pusiera su imaginación a rodar. Lo primero fue incluir en esta película que se recrea en los años 20 música compuesta por el rapero Jay-Z (quien además es productor ejecutivo) las melodías modernas le dan un toque distintivo a la historia y en muchas ocasiones funciona bien aunque en otras sentimos que la música abruma y resulta muy estridente en disonancia con las imágenes.
The Great Gatsby cuenta con un elenco de lujo encabezado por Leonardo DiCaprio en la piel de Gatsby lo de DiCaprio ya lo saben hasta en la Patagonia, su talento es asombroso y su rol lo desempeña a la perfección. Carey Mulligan es otra que nos ha mostrado lo que es capaz de lograr y aquí le toca el papel de la esposa retraída y atormentada por su pasado, Joel Edgerton que ya lo hemos visto en papeles muy distintos es otra de las piezas clave de la historia y le atina muy bien a su personaje. Tobey Maguire que para nosotros tiene siempre la misma expresión en su cara es nuestro narrador y quien nos lleva a través de esta densa historia. Las actuaciones son el punto más fuerte de esta película que tiene espacios muy buenos para que sus interpretes den lo mejor de ellos sobre todo la escena en el hotel Plaza en pleno clímax del filme es de lo mejor.
La fotografía de Simon Duggan nos gusta mucho e impregna a la cinta con unthe-great-gatsby-wbp02 aire mágico casi irreal, la decoración del escenario y la dirección artística es de primera. Las 2 horas y 22 minutos nos parecen demasiado al igual que el uso del 3D que nos parece que sobra. En conjunto The Great Gatsby es un buena película que cuenta con una muy buena realización y que entrega muy buenas actuaciones.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Baz Luhrmann
  • Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce.
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton.
  • Género: Drama.
  • Duración: 142 min.
  • País: USA.


HPS