Connect with us

Cine Clásico

THE HARDER THEY FALL (1956): De Mark Robson

Published

on

the harder they fall

No podía ser de otra manera. Los dioses del cine siempre le sonrieron. Humphrey Bogart saldría por la puerta grande. The Harder They Fall (1956) de Mark Robson se convertiría en el último filme en el que actuó Bogart. Un oscuro drama sobre la corrupción en los circuitos del boxeo profesional y un reportero deportivo que vio pasar sus mejores años. Una amalgama entre drama deportivo y film noir es el resultado del filme de Robson. Un lugar común para el veterano Bogart, que encuentra la forma de brillar sorteando las trampas de los estereotipos.

Para sazonar aún más la leyenda, el filme se rodó a finales de 1955 y Bogart fue diagnosticado con cáncer en enero de 1956. Algunos comentarios apuntan que se notaba visiblemente desmejorado en el set. En pantalla el rol requería de un hombre gastado y golpeado por el tiempo. Hay poco espacio para el brillo que le caracterizó y el glamour que venía con su sofisticada presencia en escena. Robson se nutre de un lado menos llamativo y encuentra una parte menos explotada pero igual de intensa y atractiva.

Más fuerte es la caída

Nick Benko (Rod Steiger) es un promotor deportivo que ha descubierto, al que él considera, la próxima sensación del boxeo. Eddie Willis (Humphrey Bogart) es un periodista deportivo en el ocaso de su carrera. Benko ha citado a Willis en un club de boxeo a una inusual hora y bajo un estricto secreto. Toro Moreno (Mike Lane) es la razón por la cual dos hombres, con marcadas diferencias, han coincidido. La figura imponente del pugilista argentino impresiona a la vista, pero en el cuadrilátero las cosas no parecen ir muy bien. En un abrir y cerrar de ojos Willis se encuentra envuelto en una estafa y él es parte esencial del esquema.

La novela homónima de Budd Schulberg sirvió de base a Philip Yordan para desarrollar el guión. Schulberg ya había ganado un Oscar por su guión de On the Water Front (1954). La primera opción de los estudios era que él adaptara su propio libro, pero algunos conflictos personales hicieron que Yordan terminara siendo el guionista. El filme logró una nominación en Cannes donde compitió por la Palma de Oro en 1956. La parte deportiva fue solo un gancho que se usó para plantear temas más complejos, como las mafias en los deportes y las inexistentes medidas para salvaguardar la salud de los pugilistas.

the harder they fall

Escena de la película (Google images)

La codicia y otros demonios

En cierta forma The Harder They Fall me recuerda a el filme de Robert Wise The Set-Up (1949). Además de que ambos comparten los guantes y el ring, la codicia es otro elemento común que asoma en ambas películas. El sórdido mundo de las peleas, las apuestas y los sobornos funciona a la perfección para revestir a la película con el aire del cine negro. Ese Willis se mueve en una especie de trance atraído sólo por el dinero, pero su conciencia comienza a pesar. Además de la trama que no muestra el ascenso y caída de ese Toro Moreno, el discurso que subyace es la verdadera fortaleza del filme.

La cinematografía de Burnett Guffey (From Here to Eternity, Bonnie and Clyde) es impecable. Dinámica en las secuencias sobre el ring y reflexiva en los momentos fuera del cuadrilátero. Manteniendo siempre los códigos del film noir en las composiciones predominan los juegos de luces y sombras. Como película de género funciona a la perfección e incluso encuentra un mejor camino cuando Bogart encarna el lado oscuro del hombre y su sed de dinero y poder.

7/10

 
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: