Por Hugo Pagán Soto
Aun sin estrenarse de manera comercial en las salas de cine de la República Dominicana ya tenemos disponible en formato DVD la esperada cinta «The Help», esa misma que ha sonado por todos lados y cuyas interpretaciones han sido alabadas por la crítica mundial, especialmente el rol de Viola Davis, que debemos decir es verdaderamente digno de admiración.
El filme del director Tate Taylor es apenas su segundo largometraje y surge de la novela de Kathtyn Stockett a partir de la cual el propio Taylor elabora el guión. La historia nos trasporta al sur de los Estados Unidos en la turbulenta década de los 60 en momentos que los conflictos y estallidos sociales generados por la segregación racial se elevaron a su máximo nivel, dentro de este contexto nos topamos con la historia de Aibileen Clark (Viola Davis) una empleada domestica que lo único que ha hecho en su vida es servir a la comunidad blanca de clase alta y cuidar su hogares, pero mas que todo cuidar de sus hijos. Hasta que por una de esas vueltas del destino llega a la vida de Aibileen (o Aibileen llega a la de ella) Skeeter Phelan (Emma Stone) una joven de clase alta que sueña con ser escritora y para forjarse su camino acepta tomar un trabajo en un periódico local, para desempeñar dicho trabajo Skeeter necesitará de la ayuda de Aibileen y es aquí cuando las cosas toman un rumbo inesperado, la ambición y el empeño de la joven Skeeter terminan por encender una bomba de tiempo.
Pero por supuesto que no le vamos a contar nada mas pues nuestra intención no es arruinarles la película, lo que sí le podemos decir es que la historia se abalanza sobre temas tan delicados como el racismo y el descuido de los padres en los métodos de crianza de sus vástagos. Con pasos firmes el director Tate Taylor nos lleva por una verdadera montaña rusa de emociones que toca fibras muy sensibles y por momentos abre viejas heridas, dejando al espectador a merced de su propio juicio. De una manera muy sutil el filme logra integrar momentos de humor en una trama marcada por el drama intenso , esos momentos sirven como la válvula de escape que nos permite seguir y adentrarnos mas en la historia.
Si hay un elemento que hace que este filme, que por momentos roza el borde del melodrama, funcione son las actuaciones y de manera especial Viola Davis que en su rol de Aibileen deja todo en pantalla y hasta me atrevo a decir que su interpretación está por encima de la película. Pero lo de Davis no es casualidad pues la recordamos muy bien en aquel filme «Doubt» en un papel que le valió una nominación al Oscar. Pero en la presente la actriz simplemente está fabulosa y prueba de esto lo manifiesta una secuencia cerca del final de la película donde Davis da una cátedra de actuación.
Pero Davis no está sola también tenemos a una magnífica Octavia Spencer en la piel de Minny Jackson que le agrega al filme una fuerza increíble, su desenvolvimiento es de primera y su expresiones son un verdadero poema. Se suman al elenco Emma Stone que demuestra que tiene madera de actuación y Bryce Dallas Howard como la despiadada Hilly ambas muy bien en sus roles. La profundidad del elenco y la buena definición de los personajes le otorgan a la película la movilidad necesaria para lograr una historia solida y coherente.
El título la novela y del filme «The Help» (La Ayuda) que es la forma como los Norteamericanos se refieren a las «criadas» encaja en la historia con un sentido que trasciende lo literal, en cierto modo el título busca expresar lo que necesitaba la sociedad Norteamericana en ese entonces, una ayuda para  salir de su miopía social y de una hipocresía colectiva que condicionaba a las personas por su color de piel, pero a la vez dependía de los mismos marginados para mantener el engranaje de sus vidas funcionando.
Criadas y Señoras, como se titulara en español, es un filme muy compacto que posee todos sus aspectos técnicos muy bien cuidados, desde la música la cual se acopla de manera perfecta con las imágenes hasta la realización visual que nos regala una bella fotografía y una tremenda ambientación, otro aspecto a resaltar es el buen manejo de la edición que hubiera resultado perfecta si se hubieran recortado unos cuantos minutos de la historia.
Filme que recomendamos encarecidamente y sobre todo por la magnífica actuación de Viola Davis.
Calificación: 7.5/10.
Ficha Técnica:

  • Dirección: Tate Taylor.
  • Guión: Tate Taylor, Kathryn Stockett (novela).
  • Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer.
  • Género: Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 146 min.

—-
HPS