Críticas

Crítica a “The Hobbit The Desolation of Smaug” (2013)

Fue en 2001 cuando Peter Jackson entró al universo de J. R. R. Tolkien iniciando la saga de “El Señor de los Anillos”, luego de la primera trilogía y unos años de reposo; Jackson regresó para contar como se inició todo lo que vimos en aquellas tres primeras películas. The Hobbit The Desolation of Smaug es la segunda parte de lo que será la nueva trilogía basada en la novela “The Hobbit” de Tolkien. Sin dudas Jackson ha demostrado que le ha tomado el pulso al universo de los hobbits, enanos, elfos y demás hierbas aromáticas.

Si bien la primera parte de esta segunda trilogía nos dejó un poco tibios, la presente es todo lo contrario. The Hobbit The Desolation of Smaug es una película ágil, entretenida y que fluye de manera asombrosa a pesar de sus 2 horas y 44 minutos de duración. El filme funciona aun para aquellos que no están familiarizados con los libros de Tolkien (me incluyo), la destreza de Jackson para sumergirnos en ese mundo fantástico es impresionante. Durante casi tres horas nos desconectamos por completo de la realidad para ser parte de las aventuras del hobbit y sus secuaces.

Es en el balance entre la forma y la sustancia donde esta saga encuentra el smaugéxito. Primero la realización es impecable y más, nos deja con la boca abierta en muchas ocasiones. Segundo la historia que nos cuenta es interesante, no estamos ante un festival de efectos visuales sin sentido, para nada. Estamos ante una película que utiliza cada recurso de la forma adecuada, sin abrumar y sacando el mejor provecho para lucirse con secuencias maravillosas y cargadas de adrenalina. Bastaría con referirnos a la secuencia de “los barriles”, si ya vieron el filme seguro que saben a que nos referimos, de lo contrario les aseguramos que no podrán pasarla por alto. Esta formidable secuencia a la que hacemos mención es de los mejor que hemos visto en el cine, en lo que a momentos de acción se refiere.

Desde que vimos por primera vez el personaje de Legolas (Orlando Bloom) quedamos fascinados, este es sin vacilación nuestro personaje favorito de todo el universo de “El Señor de los Anillos” y aquí en The Hobbit The Desolation of Smaug su presencia es brillante, cada vez que este personaje entra en juego las cosas suben de tono. Si en la primera “The Hobbit” Jackson necesitó tiempo para introducir y darle fondo a sus personajes, en esta eso no es tan necesario y por ende tenemos una cinta más dinámica.

Calificación: 8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Peter Jackson
  • Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens.
  • Género: Fantasía, Aventura.
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Orlando Bloom.
  • Duración: 161 min.
  • País: USA.

HPS

Leave a Reply