Por Hugo Pagán Soto
Los largos meses de elaboradas campañas de expectativa, la inmensa publicidad y las legiones de seguidores de las novelas de Suzanne Collins pagaron muy buenos dividendos para «Los Juegos del Hambre». En apenas su primer fin de semana la cinta a logrado recaudar mas de US$ 155 Millones y esto solo contando los teatros de los Estados Unidos, la cifra la ha situado en el tercer lugar de todos los tiempos para una película en su primer fin de semana.
El filme protagonizado por la joven promesa Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson esta basado en el primero de una trilogía de libros, el primero publicado en 2008 lleva el nombre por el cual recibe el título la película. Desde su publicación los libros ha sido traducidos en más de 26 idiomas  y se han vendido en más de 38 países.

La historia de «The Hunger Games» nos sitúa en un mundo post-apocalíptico donde lo que queda del mundo se conoce como la Nación de «Panem» la cual está dividida en 12 Distritos los cuales viven bajo las estrictas normas y controles del Capitolio. Cada año el Capitolio selecciona dos jóvenes de cada distrito para participar en los llamados «Juegos del Hambre»  que consisten en enfrentar a los participantes en un lucha a muerte hasta que solo uno quede con vida, estos «juegos» son transmitidos en vivo en cada distrito.
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vive en el distrito 12 junto a su madre y su hermana pequeña, llega el día de la selección de los participantes para los juegos y la hermana menor de Katniss es seleccionada pero para salvar a su hermana de este sufrimiento Katniss se entrega como voluntaria en su lugar, junto a ella seleccionan a Peeta (Josh Hutcherson) ambos serán los representantes del distrito 12 en «Los Juegos del Hambre». Katniss y Peeta san trasladado hasta la sede de los juegos y juntos tendrán que encontrar una manera de sobrevivir hasta el final.
El filme logra muy bien ambientarnos (incluso a los que no conocemos la novela) y de manera detallada nos sumerge en ese universo de Panem para identificarnos con la realidad de sus habitantes y la opresión que viven por parte del Capitolio. La realización de las secuencias de acción resultan muy efectivas y logran mantenernos en suspenso hasta el final de la película, la mano del director Gary Ross comprueba ser efectiva y mantiene el pulso en una historia que posee un tema un tanto difícil de adaptar a la pantalla. Todo se complementa con un buen trabajo de fotografía de Tom Stern y una buena labor del equipo de edición. El filme posee un buen uso de los recursos visuales y de los efectos de animación que adornan la historia y nos recrean ese futuro imaginario.
En lo que respecta a las actuaciones la luz que más brilla es la de su protagonista Jennifer Lawrence quien ademas de poseer una belleza deslumbrante nos ha mostrado uno buenos dotes para la actuación, su co-protagonista Josh Hutcherson hace un buen trabajo. En un rol secundario tenemos a un Woddy Harrelson que aporta su cuota de manera correcta. El elenco posee tambien aportes de actores como Stanley Tucci, Tobey Jones, Donald Sutherland entre otros.
«The Hunger Games» nos resulta una buena película, entretenida y que nos deja un buen sabor en la boca. Aunque debemos decir que nos resulta bastante similar a un filme Japonés que viéramos ya unos buenos años atrás de nombre «Battle Royale», por supuesto este último nos parece en verdad formidable y a la presente le falta mucho para alcanzar su nivel, por esta razón recomendamos traten de ver el filme Nipón para su propia consideración.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Gary Ross.
  • Guión: Gary Ross, Suzanne Collins (novela).
  • Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woddy Harrelson.
  • Género: Acción.
  • Duración: 142 min.
—-
HPS