La escritora Suzanne Collins con su trilogía de libros «The Hunger Games», se suma al club de J. R. R. Tolkien, J. K. Rowling, Stephenie Meyer, todos autores cuyos trabajos han sido adaptado al cine y se han convertido en franquicias. empezando por Tolkien y su Señor de los Anillos, siguiendo con Rowling y su mega-famoso Harry Potter, hasta llegar a los dichosos vampiros calenturientos de la Meyer y su Twilight. Así como ellos podemos encontrar muchos otros grandes autores que han corrido con la misma suerte pero es ahora, cuando el mercadeo en Hollywood se encuentra en su mejor momento, que estas novelas se convierten en minas de oro de la noche a la mañana. The Hunger  Games Catching Fire viene a reafirmar la permanencia de esta nueva franquicia.
Ahora bajo la dirección de Francis Lawrence tenemos de regreso a Jennifer Lawrence en su papel de Katniss Everdeen, una vez más volvemos al mundo post-apocalíptico y a Panem  la nación donde Katniss y sus similares deben sobrevivir a la opresión del despótico gobierno. La premisa sobre la cual se desarrolla todo el revoltijo de los conocidos «Juegos del Hambre», es mantener el equilibrio y el orden social mediante la intimidación. Esto lo hemos visto un montón de veces, aun así, la forma en que lo presenta la saga de The Hunger Games hasta el momento a probado ser efectiva.
Como es lógico en la primera entrega, la producción se encargó de llevar unacatching-fire1 historia que pudiera introducir los personajes a todos los que no forman parte de la amplia legión de fanáticos de Suzanne Collins y sus libros (pueden contarnos en ese grupo). Siendo así, el camino quedaría preparado para las venideras secuelas. En esta segunda parte de «Los Juegos del Hambre» el guión no necesita de presentaciones y la acción va directo a lo realmente importante. Si bien tenemos algunos personajes nuevos, los que realmente tienen en sus manos el destino del filme ya los conocemos. Producto de esta ventaja narrativa The Hunger Games Catching Fire resulta ser más dinámica en cuanto a contenido.
Jennifer Lawrence una vez más prueba ser una actriz muy versátil y con un fuerte magnetismo. Asume el protagonismo y se echa encima toda la responsabilidad que este demanda. Junto a ella todo un elenco que incluye nombres como Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman y muchos más, todos sin excepciones logran muy buenas actuaciones. Uno de los elementos que mejor explota el filme es la parte visual, aquí nuevamente vemos los alucinantes escenarios que nos llevan hasta ese mundo futurista. Jo Willems (Limitless, Hard Candy) se encarga de la fotografía para resaltar toda la producción y el diseño de arte de la película.
The Hunger Games Catching Fire logra un buen balance entre forma y fondo, ofreciendo al espectador una película entretenida pero que a la vez no deja de tener sustancia en su guión.
Calificación: 7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Francis Lawrence.
  • Guión: Simon Beaufoy, Michael Ardnt.
  • Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson.
  • Género: Aventura.
  • Duración: 146  min.
  • País: USA.


HPS