Al director Noruego Morten Tyldum lo conocimos en el año 2011 a través de su película «Headhunters», en aquella ocasión esperábamos otras cosa. Tyldum nos ofreció una película que bien pudo salir de uno de esos estudios de hollywood, con muy poco estilo nórdico. Pues ahora (sí ahora, un mes después de los Oscars) nos juntamos con «The Imitation Game», la misma que viene precedida de un montón de buenas reseñas y alabanzas para su protagonista Benedict Cumberbatch. Y no sólo reseñas y buenos comentarios, también viene con un premio de la academia a mejor guión adaptado.
Cumberbatch encarna al matemático británico Alan Turing, responsable en gran medida de ayudar a los aliados durante la segunda guerra mundial. Con sus conocimientos Turing comandó un equipo que pudo descifrar los códigos nazis durante el conflicto bélico. Es mucho lo que se ha hablado sobre este episodio de la historia y mucho lo que se nos ha ofrecido de personajes determinantes para uno y otro bando. Pues sumen uno más a la lista. El hecho de que los eventos tenga un sustento histórico que los avale, no es una garantía de una historia contundente.
El guión de Graham Moore, adaptado del libro de Andrew Hodges, es uno de los puntos más vulnerables2014, THE IMITATION GAME de esta película. Sabemos lo interesante que resulta el trabajo de Turing y lo fundamental que fue a nivel histórico, pero aquí se nos presenta sin ninguna fuerza dramática. Los minutos fluyen y no logramos conectar con ninguno de los personajes. La historia se limita a llevarnos por distintos momentos de la vida del personaje central, saltando en el tiempo con el recurso de los flashbacks. Todo transcurre sin pena ni gloria, ni cuando llega el momento cumbre de nuestros protagonistas materializando su victoria sentimos emoción alguna. De no ser por Benedict Cumberbacht las cosas hubieran salido peor, aún cuando lo hemos visto mucho mejor en pantalla, el londinense logra muy buenos momentos de interpretación.
El director Morten Tyldum intenta abarcar tanto que termina sin poder cumplir ninguna tarea por completo. La vida privada de Turing, su niñez, su trabajo para el ejército británico y de paso se suma una relación amorosa. La mezcla no acopla y nos quedamos con muchos fragmentos, algunos funcionan mejor que otros pero ni las matemáticas de Turing pueden resolver esta ecuación. Podemos resaltar el trabajo de Oscar Faura (Lo Imposible, El Orfanato) en la dirección de fotografía y la música de un veterano como Alexandre Desplat (Moonrise Kingdom, Argo).
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Morten Tyldum
  • Guión Graham Moore, Andrew Hodges (libro)
  • Reparto: Benedict Cumberbatch, Matthew Goode, Keira Knightley
  • Género: Drama
  • Duración: 114 min


HPS