POR: HUGO PAGÁN SOTO

«Toda mentira tiene dos lados»

Hasta Diciembre 31 de 2011 los registros del FBI tenían inscritos 85,158 casos activos de personas desaparecidas en los Estados Unidos de esa cifra un 49.3% corresponde a menores de 18 años, Nicholas Barclay es uno de los nombres de esa lista. La tarde del 13 de Junio de 1994 Nicholas Barclay fue visto por última vez jugando baloncesto con unos amigos desde entonces su paradero es un enigma. Si la noticia de la desaparición de Nicholas impactó a su familia más grande fue el asombro cuando en 1997 un joven aparece en  España a más de 5,000 millas de su natal San Antonio y dice ser Nicholas.

El documental «The Imposter» recoge el caso de Frédéric Bourdin un TheImposter_imageimpostor que de manera asombrosa asumió la identidad de Nicholas Barclay. Como todo un artista del engaño Bourdin logró burlar a las autoridades Españolas y a las Estadounidenses, por más de cinco meses vivió junto a la familia de Nicholas y todos creyeron su historia hasta la propia madre del desaparecido infante. La historia es la del reencuentro imposible, la luz cuando ya todo parecía desvanecerse, el final inesperado de una historia que vistió de angustia a una familia por tres largos años pero la historia apenas empezaba.
Bart Layton es el responsable de este maravilloso documental que nos envuelve y nos atrapa con una historia contundente, como si se tratara de un rompecabezas Layton juega con las piezas y nos administra la información de una manera fluida con un ritmo que nos mantiene en constante tensión. Aun si conocemos la historia el resultado es el mismo el suspenso se mantiene, en gran parte gracias a la magnífica labor de edición que intercala las entrevistas de los familiares de Nicholas con declaraciones del propio impostor. Otro punto a favor de Layton es la forma como maneja el tema dejando que el público saque sus propias conclusiones. Además de impactarnos con la imágenes Layton también logra una acertada combinación de las imágenes con la música, los temas utilizados resultan perfectos para complementar las distintas secuencias del filme.
imposter1Nos impresiona mucho como esta historia de la vida real por momentos nos puede parecer un guión de ficción de los mejores pensados que se hayan escrito y es que las situaciones resultan tan intrincadas que debemos frotarnos los ojos para creer lo que vemos. Te Imposter no hace más que afirmar un viejo dicho que reza: «La realidad siempre supera la ficción».
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Bart Layton
  • Género: Documental
  • País: Reino Unido.
  • Duración: 99 min.

—-
HPS