POR: HUGO PAGAN SOTO
Para el director Alemán Robert Siodmack el film noir le funcionó como el medio perfecto para mezclar las técnicas del Expresionismo Alemán con los estilos del cine Norteamericano, con esta fusión logró capturar un esencia única en su visión del cine negro. Sus filmes siempre serán recordados por la creación de ambientes y la estructura visual que plasmaba en cada una de sus tomas. Si tomamos como referencia el ejemplo de «The Killers» podemos observar claramente la marca de este director.
Un filme que nos atrapa desde el inicio cuando presenciamos la llegada de dos extraños en la mitad de la noche a un pequeño pueblo en busca de un hombre al cual solo se refieren como «El Sueco», no tardamos en darnos cuentas que sus intenciones con este sujeto son de muy pocos amigos pues le buscan para liquidarle. Cuando los dos matones finalmente dan con su paradero la indefensa víctima no opone ningún tipo de resistencia a sus verdugos, luego de consumado el hecho comienzan las investigaciones y al plano llega un perspicaz investigador de una compañía de seguros con la cual el difunto mantenía una póliza de vida. En medio de las investigaciones para realizar el pago de dicha póliza comenzamos a descubrir el pasado turbulento de «El Sueco».
Partiendo de una historia de Ernest Hemingway, Anthony Veiller elabora thekillersun acoplado guión que da vida a una historia intrincada y llena de suspenso. Burt Lancaster le da vida a Ole Anderson (El Sueco) un personaje atormentado al cual vamos conociendo a través de flashbacks con las historias de todos los que le conocieron. Como en toda buena historia de film noir tenemos a nuestra Femme Fatale en la persona de Kitty Collins interpretada a cabalidad por Ava Gardner y para redondear el elenco está Edmond O’Brien como el audaz investigador Jim Riordan.
Los ambientes recreados por Siodmack son simplemente geniales, cada encuadre, cada angulo, cada secuencia destila puro cine negro. Con su puesta en escena nos sumerge en un mundo de traición, mentiras y secretos que nos llevan a sentirnos atrapados por la historia y devorados por su fuerza.
Para todos los amantes de film noir esta es una pieza a considerar, «The Killers» es satisfacción garantizada.
 
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Robert Siodmak.
  • Guión: Anthony Veiller, Ernest Hemingway (Historia).
  • Reparto: Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O’Brien.
  • Genero: Film Noir.
  • Duración: 103 min.

—-
HPS