Usualmente cuando se habla de Kubrick (para mí el mejor director de cine que ha existido) se mencionan las películas que realizó desde “Paths of Glory” (1957), justamente un año después de “The Killing”,  título imprescindible en su filmo-grafía.
Con “The Killing”, el maestro comenzó a enseñarle al mundo del cine de lo que era capaz, contando una historia de una manera innovadora e inusual para esos tiempos. Decimos inusual ya que la cinta está contada desde el punto de vista de cada uno de los participantes del gran robo en el hipódromo, lo que hace que con una acertada voz en off, pase de hechos presentes a tiempos pasados.
Rodó este filme con tan sólo 29 años de edad y con la experiencia previa de dos largometrajes (“Fear and Desire¨”(1953) y “Killer´s Kiss” (1955)) y varios cortos.
Si hay algo que falta en este filme del Kubrick que aprendimos a amar es quizás su perfección en detalles. Ponemos dos ejemplos, la toma de la pista cuando el francotirador se preparaba a disparar al caballo está muy transparente y clara, cosa que no le gustaba a Kubrick y la relación entre el ingenuo cajero en el hipódromo y su esposa es poco creíble. No entendemos por qué se casaron. El cajero era pobre y poco atractivo y ella lujosa, glamorosa e interesada.
Recordemos que este fue el primer gran filme para aquel entonces novel director y le exoneramos estas pequeñas faltas.
Los diálogos son acertados y las tomas y las secuencias muy bien llevadas por el lente de Kubrick. Las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Sterling Hayden como el responsable de planear el atraco. La edición está muy bien lograda y más que se trata de un filme que cambia el orden cronológico de la historia, jugando con el tiempo y el montaje.
Con “The Killing” Stanley Kubrick entregó al Séptimo Arte un film noir visionario, que consideramos afectó a talentos más actuales como Polanski y Tarantino. En conclusión, una muy buena película del Maestro que tanto extrañamos.
Calificación: 8/10      
Ficha Técnica:

  • Dirección: Stanley Kubrick.
  • Guión: Stanley Kubrick, Jim Thompson.
  • Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards.
  • Género: Film Noir, Crimen.
  • País: USA
  • Duración: 85 min.
—-
Artículo publicado por: Pablo Mustonen, en la Revista CINEASTA.