«Sí, una langosta…Porque las langostas viven más de cien años, tienen la sangre azul como los aristócratas y se mantienen fértil durante toda su vida. También me gusta mucho el mar.»

Hagan la siguiente imagen en sus cabezas. En un futuro no muy lejano las leyes obligan a la personas solteras a ser llevadas a un lugar especial donde deben tratar en un período de 45 días encontrar una pareja, de lo contrario serán transformados en animales y liberados en el campo. Es en ese aparente absurdo donde Yorgos Lanthimos y Efhtymis Filippou basan su historia para dar vida a The Lobster. Esta dupla ya nos había tomado con la guardia abajo en 2009 cuando vimos «Canino». Ahora estábamos preparados (bueno al menos eso pensábamos) para lo que pudieran traer entre manos. Una vez más estos cineastas Griegros apuntan a lo más profundo de la mente humana, vuelven a mirar al mundo con un microscopio como si trataran de probar que hay algo que no está bien.
Desconcertante puede ser el adjetivo que mejor le ajuste a esta The Lobster. Desde el inicio tratamos de buscar un lugar donde nuestras emociones no sean vulneradas. Pero a medida que el filme avanza nos sentimos más atrapados en ese laberinto conceptual e ideológico que nos hace  poner el comportamiento social moderno en perspectiva. Sin mucho preámbulo conocemos a David (Colin Farrell) lo vemos registrándose en ese extraño «hotel» y muy pronto vamos a descubrir el propósito y sus razones. David vive en un mundo donde ser soltero es un crimen social y ese delito tiene su castigo, ahí comienza a tejerse la historia que le sirve al director Lanthimos para plasmar su discurso y su visión sobre el mundo moderno.

EL MUNDO SEGÚN LANTHIMOS

La distopía de Lanthimos y Filippou se abalanza sobre los estereotipos sociales. En este mundo no tener una parejalobster-20159682 es peor que una enfermedad terminal, es convertirse en un paría, es ser perseguido, es ser condenado. El último recurso es un hotel en el cual hombres y mujeres podrán «salvarse» encontrando su otra mitad. No importan los sentimientos, no importa si no hay una conexión emocional, lo importante aquí es conseguir a alguien y hacerlo lo más rápido posible.

EL MUNDO DE LOS SOLTEROS

Pero como toda monedas tiene dos caras pronto vamos a conocer el mundo ¨salvaje¨. Ese donde sí se puede ser soltero y andar libre sin ser juzgado, pero en aquí está prohibido tener pareja. En este futuro maltrecho parece no haber punto medio y David se da cuenta de eso de la manera difícil.
Lo buena de esta The Lobster es que nos deja mucha tela por donde cortar y espacio suficiente para el debate sobre comportamientos sociales y morales.
Sin dudas Yorgos Lanthimos se está forjando una carrera que nos dejará un legado para la posteridad.
9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Yorgos Lanthimos.
  • Guión: Yorgos Lanthimos, Efhtymis Filippou.
  • Género: Drama.
  • Reparto: Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux.
  • Duración: 119 min.
  • País: Grecia.

HPS