Medio planeta conoce a Jordan, a Messi, Woods, Senna, Ruth. Pero a muy pocos les resonará el nombre de Robby Naish. En 1976 con sólo 13 años Naish ganó su primer campeonato mundial de windsurf y en la actualidad cuenta con 24 títulos de campeonatos mundial en esta disciplina. Junto con esto el experimentado atleta ha cosechado títulos en otras modalidades como el kiteboarding y 6 títulos de surfista del año. En The Longest Wave exploramos la carrera de uno de los atletas élites más dominantes en su deporte.

La trayectoria de Naish es digna de ser exaltada junto a los nombres más grandes del mundo de los deportes. El director Joe Berlinger (Metallica: Some Kind of Monster) pone bajo la lupa la carrera del surfista y de paso escudriña lo más íntimo de su vida. El punto de partida del filme de Berlinger es un momento crucial donde Naish enfrenta algunos demonios internos y busca encontrar armonía y balance entre el surf y su rol de padre, hijo y amigo.

UNA LEYENDA DEL MAR

Robby Naish no sólo fue el mejor en lo que hacía, sino que catapultó al windsurf como deporte. Sobre sus hombros se construyeron campañas de publicidad y compañías completas solidificaron sus marcas. El pequeño niño rubio de La Jolla en San Diego sorprendió a todos en Bahamas cuando se convirtió en el campeón más joven y luego de ahí fue en ascenso meteórico. El sólo sabía que era bueno en lo que hacía y que disfrutaba cada minuto, era un campeón innato.

The longest wave

Robby Naish en Jaws competencia en Maui, Hawaii 2011. // Darrell Wong/Red Bull Content

El uso de las entrevistas y el montaje hacen que The Longest Wave prospere como documental. Berlinger selecciona los sujetos adecuados para poner frente al lente y nos intercala los testimonios con la búsqueda de Naish de la ola más larga. Habiendo logrado todo el veterano surfista hace una introspección para llenar un vacío que lo atormenta y esto lo lleva a recorrer el mundo en busca de esa ola infinita. El viaje lo emprende junto a su amigo de toda la vida Chuck Patterson y su protegido Kai Lenny.

Cada día en el agua es un buen día (Robby Naish)

The Longest Wave es un documental cargado de adrenalina enmarcado en un drama existencialista. El discurso del director maneja de forma correcta la analogía entre las batallas en el mar de Naish y los combates que enfrenta en su vida fuera de las olas. Esa búsqueda incansable arrastra al hombre a hacer las paces con una vida más allá de las tablas y las velas, una vida que pelea por germinar fuera de la arena y el mar.

8/10