«A veces el tren incorrecto te lleva a la estación correcta»

El amor puede llegar de muchas maneras y eso nos queda bien claro con The Lunchbox. El cine, y sobre todo el hollywoodense, se ha encargado de llenarnos de estereotipos de historias de amor y hasta nos ha convencido a la fuerza de como funcionan las cosas en los menesteres del amor. Pero eso de enamorarse no es exclusivo de los de la Warner, la Universal, La Columbia y demás secuaces. También en la India saben como encontrar a cupido y también saben como poner esos encuentros en pantalla.

Sin galanes ni chicas de ensueño “The Lunchbox” nos plantea un historia de dos almas que se atraen sin saberlo y que sin buscarlo se encuentran. Ingeniosa en su concepción esta película se aparta de la mayoría de los convencionalismos del género para dejarnos un guión limpio y correcto. Quizás su mayor fortaleza es su premisa, de un hecho improbable se deriva una relación aún más improbable. Los caminos de Ila (Nimrat Kaur) y el Sr. Fernandes (Irrfa Khan) se cruzan por un hecho del destino que se convierte en el catalizador perfecto.

La buena definición de los personajes le da carácter al filme y hace que el espectador se interese porSajan-Song ellos, no son meros objetos que el director mueve a su antojo. Cada uno de ellos posee elementos que los hace orgánicos, los podemos sentir y nos los creemos, son tan reales que nos apegamos a ellos y nos embriagamos con sus emociones. No solo Ila y Fernandes son determinantes en “The Lunchbox” también Shaikh y la omnipresente “Tía” del piso superior son piezas que encajan a la perfección en este rompecabezas romántico. Si bien la película se puede enmarcar en loa márgenes de un drama romántico su narrativa nos lleva más allá y en el camino nos deja unas cuantas lecciones de vida, no nos malinterpreten, el filme no se lanza a un discurso retórico, no. De forma sutil se introducen diálogos y reflexiones que nos hacen poner muchas cosas en perspectiva y motivan un análisis interno.

La edición es uno de lo elementos técnicos mejor utilizados en el filme, los montajes en paralelo y las elipsis son vitales para la estructura narrativa de “The Lunchbox”. Primero para introducir los personajes centrales y sus estilos de vida, cada secuencia que observamos de forma simultánea a Ila y a Fernandes tiene un buen nivel artístico y funciona a la perfección. Más adelante en el filme la edición en paralelo sirve para crear el momentum dramático.

Ritesh Batra logra un buen trabajo en la dirección y en el guión para concebir una película que sobresale del montón en un género que está copado de historias variopintas y en ese universo “The Lunchbox” nos deja con un buen sabor, el sabor del amor.

7/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Ritesh Batra.
  • Guión: Ritesh Batra, Vasan Bala.
  • Reparto: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddiqui.
  • Género: Drama, Romance.
  • Duración: 104 min.
  • País: India.

—-
HPS