Por Oliver Oller

“That means if you’re a good girl, you’ll be out in 20 years. I’ll be waiting for you. If they hang you, I’ll always remember you.”

Sam Spade / Humphrey Bogart
Antes de describir y analizar este aclamado film, debemos tomar en cuenta un punto muy importante que tiene que ver con su majestuoso director, John Huston, y es que esta fue su Opera Prima, quedando ahí mismo establecido lo que se podía esperar en la carrera cinematográfica de este gran individuo.
«El Halcón Maltés» Basada en la novela de Dashiell Hammett, ya había sido adaptada en el celuloide en 1931 bajo el mismo nombre con los actores del cine mudo Ricardo Cortez y Bebe Daniels, y en 1936 con Bette Davis  en el film «Satan Met a Lady». La versión de 1941 de Huston es claramente la mejor plasmada de las tres y caracteriza a la perfección la intensidad de la novela original.

La historia recae en el personaje impactante del detective privado Sam Spade (Bogart) quien es el perfecto arquetipo del género Noir,  y su búsqueda de respuestas luego de la misteriosa muerte de su compañero Miles Archer mientras seguía a un hombre llamado Floyd Thursby, contratado por una mujer llamada Miss Wonderly a quien supuestamente le habían secuestrado su hermana; resulta que su verdadero nombre es Brigid O’Shaughnessy (Mary Astor) y que ahora Thursby le busca para matarla; es solo aquí donde empieza a desatarse la enredada trama del guión. Luego de que Thursby aparece muerto, Sam es interrogado por la policía como sospechoso y Brigid lo contrata para protegerla, donde luego sale a relucir el personaje de Joel Cairo (Peter Lorre) que está en búsqueda al igual que Kasper “Fat Man” Gutman (Sidney Greenstreet) y Wilmer (Elisha Cook Jr.) de una figura de halcón con incrustaciones de piedras preciosas cubiertas en laca color negro; dicha figura cae finalmente en manos de Spade, quien reúne todas las historias hasta llegar a la sorprendente verdad.
Este film se siente invulnerable, su reputación hace que veamos a sus personajes de una manera totalmente individual debido a su gran fuerza escénica; Bogart como el detective rudo y antihéroe, Astor como la Femme Fatale, Greenstreet como el amenazante gordo siniestro, Lorre como el astuto delincuente y Cook Jr. como el tonto matón. Los atributos más destacados son sus diálogos acertados y directos, y el efecto de esa fascinante ambigüedad en sus personajes principales, especialmente cuando Spade tiene que tomar una dura decisión entre la ley y el amor.
Con un final digno de un buen Film Noir, Bogart y Huston demuestran su excelente química que reluce en años siguientes con grandes obras como The Treasure of Sierra Madre (1947),  Key Largo (1948) y The African Queen (1951)
El film tuvo tres nominaciones al Oscar: como mejor Película, actor de reparto (Greenstreet) y guion adaptado (Huston), no obtuvo ninguno.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: John Huston.
  • Guiónn: John Huston, Dashiell Hammett.
  • Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George.
  • Género: Film Noir.
  • Duración: 100 min.


Oliver Oller