POR: HUGO PAGAN SOTO
Ya lo dice el viejo adagio «el que se junta con cojos al año cojea» pues para muestra un botón un servidor es otro caso más que confirma la regla. Aunque la fascinación por el cine de estilo criminal y las películas que trillan esa línea siempre había estado ahí no fue sino hasta que conocimos al amigo y colega Oliver Oller que de verdad nos sumergimos en el Film-Noir y claro de ahí en adelante los filmes de este peculiar género han llegado en cantidades industriales, el mas reciente The Naked City que ahora nos sirve para llevarles estas lineas.
Bueno ya basta de cháchara vamos a lo que vinimos que este filme del director Jules Dassin el mismo de «Rififi» , «The Night and the City» , «Thieves Highway» entre otras. Con The Naked City Dassin suma otra obra más a un legado que lo sitúa como uno de los más importantes directores que se inclinaron por el denominado Film-Noir, a diferencia de sus otras películas de este género The Naked City se narra con un tono más ligero y los personajes aunque peculiares y pintorescos son menos oscuros para lograr poner al espectador en la atmósfera de cine negro Dassin se vale muy bien de los entornos haciendo de la ciudad de Nueva York el personaje central de esta historia.
Para este filme el director utiliza una narrativa que se fundamenta en el uso deNC1 la voz en off lo que nos hace sentir que vemos una especie de documental, los actores no nos resultan tan relevantes como los hechos a medida que el filme avanza solo nos interesa la resolución pero muy poco podemos preocuparnos por sus protagonistas. Pero el hecho de que los interpretes sen simple piezas de un tablero de ajedrez no quiere decir que sus actuaciones sean irrelevantes todo lo contrario, solo basta con tomar el personaje del teniente Muldoon interpretado por Barry Fitzgerald cargado con un humor singular que bordea lo negro es un personaje difícil de olvidar y que tiene mucha fuerza en pantalla. Junto al teniente está el joven detective Jimmy Halloran (Don Taylor) en un papel estereotipado del policía joven e inmaduro pero ejecutado a la perfección. Como en todo buen film-noir no puede faltar la femme fatale que en este caso no podemos abundar mucho para no arruinar la historia pero solo le diremos que responde al nombre de Jean Dexter.
Aunque debemos admitir que The Naked City no es el mejor filme de Jules Dassin su dirección es impecable, la dirección de fotografía de William H. Daniels es excelente y la música de Miklos Rozsa y Frank Skinner encaja a la perfección. Debemos resaltar la fabulosa secuencia inicial que se acopla de manera genial con la secuencia final.
 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jules Dassin
  • Guion: Albert Maltz, Malvin Wald.
  • Reparto: Barry Fitzgerald, Don Taylor, Howard Duff.
  • Género: Film-Noir
  • Duración: 96 min.
  • País: USA.


HPS