Charles Laughton quien era mejor conocido por sus grandes interpretaciones toma el comando en esta cinta y se pone detrás de las cámaras, logrando una trabajo único e impresionante. The Night of the Hunter (1955) film adaptado de la novela Davis Grubb y adaptado para el cine por James Agee, es una exquisitez del cine un filme perfecto.
El filme cuenta la historia de un «pastor» (Robert Mitchum) que va vagando de pueblo en pueblo aprovechando lo que pueda en cada sitio al que va, obsesionado con un fanatismo ciego que lo lleva a cometer crímenes en nombre de Dios. Por una jugada del destino consigue información sobre una viuda que puede poseer una fortuna escondida y decide casarse con ella para conseguir el dinero.
Con un estilo impecable y un correcto uso de la iluminación el filme logra envolvernos en un ambiente de misterio y de suspenso que nos arrastra cual si fuéramos víctimas del sádico «pastor». Con una actuación excelente por parte de Mitchum que le impregna a la pantalla toda la malicia y veneno de su personaje y para lograr el balance perfecto están los hijos de la viuda que representan la inocencia y la bondad.
El estilo expresionista del filme es una de sus características más importantes y lo que ha dado su lugar dentro de los grandes clásicos del cine. Con una tema denso y profundo plasmado de una forma brillante. El manejo de la sombras le imprime una belleza y un aire de misterio que dejan perplejo al espectador. Directores como Scorsese, Lynch, Los Hermanos Coen, entre otros han encontrado inspiración en esta obra para sus trabajos.
Una obra brillante que debe ser de referencia obligatoria para todo amante del cine.
Calificación: 10/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: The Night of the Hunter,
  • Dirección: Charles Laughton.
  • Guión: Davis Grubb (novela) / James Agee (guión).
  • Reparto: Robert Mitchum, Shelley Winters.
  • Género: Drama / Thriller.
  • Duración: 93 min.
—-
HPS