Por Pablo Mustonen.
Aunque vendida (para fines comerciales) como un proyecto dirigido por Tim Burton, esta excelente película vino de manos del talentosísimo director de dibujos animados Henry Selick (“Coraline”, “James and the Giant Peech”). El ingenioso Tim Burton fue el creador de la idea, la historia y los personajes, además de que trabajó como productor de la misma.
Fue realizada con la técnica “stop motion” o “parada de imagen” la cual consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Este tipo de animación normalmente se hace con plastilina u objetos rígidos.
La trama de este filme se centra en Jack Skellington, el señor Halloween, a quien preparar año tras año su principal fiesta (el día de brujas) lo ha aburrido, y peor aún, se ha convertido en una rutina de la cual está cansado. Tras su última celebración, éste decide tomar un paseo y se tropieza con el mundo de Santa Claus y se enamora de la temporada navideña.
“The Nightmare Before Christmas” o “Pesadilla antes de Navidad” no tuvo tanto éxito cuando fue lanzada a los cines. Aunque alcanzó una suma respetable de US$50MM en taquilla, quedó muy por debajo de otros títulos de Disney, estudio que asumió este proyecto bajo su filial Touchstone Pictures.  Sin embargo, cuando se lanzó en DVD, fue convirtiéndose en una película de culto, seguida principalmente por un público gótico. Y, como todos saben, las películas de culto terminan triunfando monetaria-mente, tal como pasó con este filme que ya es todo un clásico.
Es curioso que cuando Burton le planteó la idea a Disney, estos lo rechazaron, ya que no veían este proyecto como un filme para niños. De hecho, su calificación es PG y su distribuidora directa es Touchstone Pictures, filial de Disney que se encarga de la distribución de películas para un público de más edad. 
En cuanto a los aspectos técnicos de la misma, la historia es impresionante y cautivadora. La musicalización realizada por el talentoso Danny Elfman es impecable y las voces son más que adecuadas. No hubo una persona más que idónea para dirigirla que Selick, aunque Burton hubiese sido también perfecto.
En fin, un oscuro musical animado; inolvidable por su recreación, animación e imaginación, que duró tres años para ser completado de mano de tres talentos que han revolucionado la industria del cine: Burton, Selick y Elfman. Este trío nunca debe fallar; eso suponemos.
Calificación: 9/10.
Ficha Técnica:

  • Dirección: Henry Selick
  • Guión y Producción: Tim Burton
  • País: EEUU
  • Año: 1993
  • Duración: 76 minutos
  • Género:  Película animada (stop motion)
  • Voces: Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O’ Hara, Paul Reubens.
—–
Escrito por Pablo Mustonen para la Revista CINEASTA.