Por Hugo Pagán Soto
Nos parece que el director Lee Daniels le ha sacado provecho al viejo dicho de, «Crea fama y acuéstate a dormir» y lo decimos porque le bastó con crear todo un revuelo en el 2009 con aquella «Precious» para que de un momento a otro su nombre sonara como si se tratara del propio Billy Wilder, tal vez. Cuando se anunció The Paperboy el nombre de Daniels sonaba con tal rimbombancia que creíamos que el hombre ya era todo un veterano consagrado, pero la cosa no para ahí. Si adelantamos el reloj al presente nos topamos con la muy sonada «The Butler», la cual a causa de una disputa legal se vio obligada a cambiar de nombre, cual creen que fue el nombre seleccionado…. «Lee Daniels’ The Butler».

Pero ahora vamos con esta The Paperboy que es el segundo largometraje depaperboy_2229092b Daniels y en la cual también colabora en el guión junto a Peter Dexter. Con esta nueva historia el director nos lleva a la turbulenta época de los 60 en los Estados Unidos y de manera más específica nos sitúa en Florida donde convergen una serie de personajes que giran en torno a un misterioso asesinato. Podemos empezar por esa mezcla de personajes que, desde nuestro punto de vista, no ayuda a la fluidez del relato. La variedad de situaciones y temas que involucran a cada uno de los protagonistas hace que la narrativa resulte muy dispersa y por momentos percibimos los hechos como fragmentos agolpados unos con otros. La incapacidad del guión de poder acoplar todas sus partes hace que nos quedemos fuera de la acción y solo entremos en ella por momentos muy efímeros.
El elenco de The Paperboy tiene nombres de peso y solo basta con decir Nicole Kidman para que entiendan a que nos referimos, su papel resulta muy convincente y como siempre Kidman demuestra que puede hacer lo que se proponga y si alguien tiene alguna duda lo referimos a la secuencia de la cárcel, podemos asegurar que sus dudas quedarán aclaradas. Otro que se lanza a un papel bastante osado es Matthew McConaughey, en esta ocasión apela a ese talento que lo ha llevado a lograr buenas actuaciones y se nota con un dominio total de su personaje. A pesar de esos nombres la ficha pivote que utilizan los productores es el Sr. Zac Efron, sobre su personaje descansa todo el peso de la película. Efron hace un trabajo aceptable pero su relevancia dentro del filme se ve minimizada de manera constante por la fuerza de otros elementos.
Junto con su equipo de trabajo el director Lee Daniels logra recrear unLEE DANIELS - THE PAPERBOY - DAY 3-136_129_092.nef ambiente que nos obliga a recordar esas películas de bajo presupuesto de los años 60, los movimientos bruscos de cámara, los acercamientos forzados y repetitivos, el uso de la música, todo nos hace sentir que nos hemos transportado en el tiempo. En ocasiones estos recursos funcionan muy bien pero en otras tantas sobran y hasta llegan a abrumar. Por más vueltas que le demos The Paperboy no termina de gustarnos, su guión nos parece demasiado pretencioso y por momentos inverosímil. Salvo algunas actuaciones que salvan el día y un par de secuencias realmente impactantes, el filme no nos convence.
Calificación: 5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección:  Lee Daniels.
  • Guión: Peter Dexter, Lee Daniels.
  • Reparto: Matthew McConaughey, Nicole Kidman, Zac Efron.
  • Género: Drama.
  • País: USA.
  • Duración: 107 min.


HPS