Por Martin Santana
«Wallflower» es una persona tímida que no socializa mucho. Generalmente se designa así a quienes se la pasan en una esquina (pegados de la pared, por ejemplo) en las fiestas.
La ansiedad de no saber qué va a suceder una vez termines la escuela es un limbo por el que atraviesan la mayoría de los adolescentes de cualquier parte del mundo (claro a los que les interesa su futuro), ya que en realidad no  hay nada definido hasta ese momento. Las ventajas de ser Invisible nos muestra parte de la vida de un grupo de Jóvenes los cuales se abren camino en una preparatoria en la cual estos no pertenecen al grupo de los populares ni de los deportistas que tanto se hacen notar en las películas norteamericanas de este tema.

Stephen Chbosky es quien dirige esta película después de haber escrito laperks novela  y el guion de la misma, como toda novela epistolar difícil de adaptar quien mejor que el propio autor para dirigirla, y más si ya este  poseía experiencia en cine y televisión como guionista y co-productor.  Sus trabajos siempre han tenido críticas divididas o malas críticas, por lo que con las ventajas de ser invisible ha llegado su reivindicación ya que goza de buena aceptación en todos los niveles hasta ahora.
En cierto punto difícil y perturbadora esta ópera prima de Chbosky como director profundiza el carácter psicológico de temas como la sexualidad, drogas incluso el bullying en una preparatoria a través de la visión juvenil de los personajes que encarnan Ezra Miller (Patrick), Emma Watson (Sam) y Logan Lerman (Charlie) en otros que forman parte del elenco de esta película y del grupo de amigos entorno a donde gira esta producción.
Tanto en la novela como en la película Chbosky nos manda a leer, si… a leer, el maestro de preparatoria del protagonista le regala libros en los cuales se puede apreciar el avance de la historia de la misma película a través de cada libro, y cito:
To kill a Mockinbird  (Matar un Ruiseñor) de Harper Lee à Una novela que habla sobre discriminación Racial, y lo que apreciamos en la película desde el inicio es como el personaje es discriminado por sus compañeros de preparatoria aunque no de forma racial pero es discriminación en si alegóricamente.
The great Gatsby (El gran Gatsby) de Fitzgerald à La historia de Gatsby, un joven millonario y solitario con un pasado dudoso que no tiene enlaces con la sociedad que le rodea, este de igual manera hace fiestas extravagantes, en este libro el Jazz esta de manifiesto en todo su esplendor. Se puede extrapolar que Logan Lerman (Charlie) tiene las características de ser un solitario que no tiene enlaces con la sociedad hasta ese momento de la película en el cual termina de leer dicho libro y comienzas a hacer cosas extravagantes con su nuevo grupo de amigos a los que les da entrada a su vida como Gatsby da entrada a extraños en sus fiestas.
On the Road (En el camino) de Jack Kerouac à Este libro como su nombre lo indica “en el camino” cuenta como un grupo de amigos se embarcan en  un viaje por tierra a lo largo y ancho de estados unidos entre orgias, alcohol, marihuana, éxtasis, angustia desolación. En la película en este punto del personaje cuando esta apoderado de este libro, el mismo comienza a asistir a fiestas, se droga, tiene su primera relación sexual y al final del tramo siente la angustia y desolación por incidentes que llegan, mientras sigue embarcado en ese viaje con sus nuevos amigos  conociendo cosas nuevas.
A separate peace (Una paz por separado) de John Knowles à Habla de laperks2 historia que gira en torno a dos amigos, la cual está tiene ingredientes como un club del suicidio y cierta afinidad entre ambos amigos,  en la película la importancia de ser invisible se puede comparar en el tramo en el que Ezra Miller (Patrick) y Logan Lerman (Charlie) comienzan a pasar más tiempo juntos  entre ellos solos que con los demás amigos del mismo  grupo.
Chbosky, fuera de introducirnos o hacernos saber de la existencia de estos libros a través de su obra tanto en su novela  como en su película, también nos sorprende con el soundtrack de esta película donde no hay un solo desperdicio, todas canciones muy buenas y de grandes bandas tales como The Smiths, The Beatles, David Bowie entre otros.
Cada personaje bien trabajado en esta historia nos muestra que la literatura es la puerta de grandes cosas que pueden lograse a través de la lectura conociendo los diferentes mundos de cada buen escritor, otro guiño sobre la importancia  de esto es que a Charlie a lo largo de la película los demás lo incitan a ser escritor.
Esta película mezcla muchas cosas, incluyendo una historia de amor la cual al final nos da ese “Happy ending” sin mencionar que fuera de ella esta ese “twist” de esos sucesos pasados que le afectan a ambos en su proceso por descubrir cómo avanzar en la vida, salir de ese limbo dejando todo atrás y lograr sus metas.
“Aceptamos el amor que creemos merecer” Frase que todos los que han podido disfrutar de esta película recodaran después de haberla visto.
Calificación: 8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Stephen Chbosky.
  • Guión: Stephen Chbosky.
  • Reparto: Ezra Miller, Logan Lerman, Emma Watson.
  • Género: Comedia, Romance.
  • Duración: 102 min.
  • País: USA.


HPS