POR: HUGO PAGAN SOTO
Al ver esta «The Raid Redemption» nuestra mente comienza a buscar en esos viejos archivos escudriñando cada secuencia de acción de esas películas que nos han parecido geniales y que tenemos bastante claras aun. Pero por más que lo intentemos nos quedamos cortos ante lo que nuestros ojos presencian en esta «Serbuan maut» (que es su título original). La agilidad y la inteligencia de cada secuencia de esta película le imprimen un toque único y distintivo en el cine de acción creando sin lugar a dudas una de las mejores películas de este género de los últimos años.
Le veníamos siguiendo el rastro a este filme desde que hace unos meses atrás nos topamos con el trailer navegando en el internet, el mismo nos pareció sorprendente y nos elevó la adrenalina al máximo. Tiempo después leímos una reseña en la revista Total Film y aquello fue todo halagos lo que hizo crecer nuestro interés por ver esta película. «The Raid» es dirigida por Gareth Evans que hasta hace unos días era un total desconocido para mí. El director de origen Galés se ha radicado en Indonesia y es aquí donde se ha dado a conocer con dos filmes que resaltan el arte marcial «Pencak Silat» tradicional de esta nación.
Con un guión simple y bastante plano «The Raid» ofrece un verdadero deleite para los amantes del cine de acción. Gracias a una magnífica dirección y a un formidable manejo de la cámara por parte de Matt Flannery las secuencias fluyen ante nuestros ojos con un ritmo trepidante que por momentos nos corta la respiración. La escenas se entrelazan de manera maravillosa con una edición que resulta un verdadero alarde de técnica y originalidad. Sin muchas pretensiones el filme va directo al grano ofreciendo al espectador una sobredosis de adrenalina y secuencias verdaderamente geniales tanto en su concepción como en su ejecución.
La historia nos presenta a un equipo de la fuerzas especiales «SWAT» que The Raid - Iko Uwaisplanean una misión para apresar a un jefe del crimen organizado que se refugia en un edificio en el cual tiene completo control de todos sus inquilinos. Para lograr llevar a cabo su misión las fuerzas «SWAT» tendrán que ejecutar un plan perfecto para no sucumbir a manos de los criminales.
Gran parte del éxito de «Serbuan maut» se debe al trabajo de su protagonista Iko Uwais (Rama) un experto en el arte marcial «Penack Silat» que también funge como coordinador de la secuencias de peleas. Ver a Uwais demostrar sus habilidades resulta asombroso, sus movimientos parecen desafiar todas las leyes de la física y cuando creemos que ya no nos puede sorprender quedamos atónitos al ver como nuevamente lleva su cuerpo al límite. Los ingeniosos planos de peleas nos hacen recordad aquella película de 2003 «Ong-Bak» donde Tony Jaa también daba una formidable demostración de artes marciales.
El punto clave para este filme es que no trata de ser más sino que se enfoca en lo que realmente quiere ser, una verdadera película de acción y para nosotros es una de la mejores que hemos visto en los últimos años. Si hay algo que podemos criticarle es el hecho de que su final nos parece un poco blando y no impacta tanto como el resto de la película.
Para los amantes del cine de acción y del cine en general esta es una película que no se pueden perder, «The Raid» ofrece alguna de las secuencias de peleas más originales e inteligentes que hemos visto hasta ahora en el cine. Desde el inicio hasta los últimos 15 minutos no nos deja espacio ni siquiera para tomar un respiro asombrándonos con un despliegue impresionante de técnica y puesta en escena.
Suerte para nosotros que este filme no utilizara el 3D pues de ser así no estuviéramos vivos para escribir esta reseña.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Gareth Evans.
  • Guión: Gareth Evans.
  • Reparto: Iko Uwais, Ananda George, Ray Sahetapy
  • Género: Acción.
  • Duración: 101 min.
  • País: Indonesia / USA.
HPS