Siempre hay una primera vez, al menos eso se dice popularmente. Ahora nos ha tocado con Jonathan Teplitzky y esta «The Railway Man», para nosotros esta es la primera ocasión que vemos una película de este director que ya suma 4 títulos en este renglón. El filme se estructura sobre la base de un drama de carácter biográfico que nos muestra parte de la vida de Eric Lomax, un prisionera de guerra británico durante la segunda guerra mundial. Lomax escribió parte de sus memorias en un libro que es el que ahora se adapta para esta película.
Ahora recordamos que el buen amigo Armando Almánzar nos había dicho que el filme le hacia recordar bastante a la gran obra de David Lean «El Puente Sobre el Rio Kwai» y con razón. Pero nosotros encontramos otra afinidad con esta «The Railway Man» y otra obra del mismo Lean, «Brief Encounter». De la primera tenemos los elementos de los prisioneros que se ven forzados a construir unas vías para el paso de tren por un punto estratégico, de la segunda tenemos la forma en que Eric Lomax conoce a su interés sentimental Patti. Es más Teplitzky se atreve a hacerle un guiño a «Brief Encounter» en una de las escenas del filme.
El guión de Frank Cottrell Boyce (24 Hour Party People) y Andy PatersonColin-Firth-The-Railway-Man (Beyond the Sea) es acertado aun cuando en algunas partes se notan algunos excesos para incrementar los momentos dramáticos. Colin Firth en la piel de Eric Lomax es lo mejor del elenco, junto a él tenemos a la veterana Nicole Kidman que interpreta a Patti. Kidman que nos ha regalado tantas actuaciones memorables aquí luce parca y no logra consumar su personaje.
Visualmente el filme es bastante atractivo y el trabajo de Garry Phillips (Catch a Fire) es excelente. Cada secuencia se nota perfectamente cuidada y el balance de los colores enriquece la estética de cada toma. Si pasamos balance podemos decir que «The Railway Man» es una buena película, que pretende poner en pantalla la esencia del libro que escribió ese Eric Lomax que se centra en la fuerza del perdón. Más efectiva es la puesta en escena que la profundidad que logra el argumento, el trabajo de Colin Firth ayuda a mantener la historia viva.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jonathan Teplitzky.
  • Guión: Frank Cottrell Boyce, Andy Paterson.
  • Reparto: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine.
  • Género: Drama, Biográfico.
  • Duración: 116 min.
  • País: Australia.


HPS