Por Hugo Pagan Soto
Edgar Allan Poe siempre será recordado por sus ingeniosos cuentos llenos de misterios y sucesos grotescos, su propia muerte parece sacada de uno de sus cuentos y claro que esto para Hollywood es comida de primera, con este punto de partida esas ingeniosas mentes de los grandes estudios pudieran elucubrar cualquier tipo de historia, quizás una de esas que nos intriguen hasta comernos las uñas o nos hagan saltar de nuestro asiento.
Pero claro que nuestros amigos de la fábrica de sueños siente especial atracción por esas historias simples y ligeras pero que al final garanticen un buen ingreso en la taquilla. Y si para lograr esto debemos poner al propio Edgar Allan Poe a dar saltos de aquí para allá, pues que comience la fiesta.

Esta «The Raven» nos trae a John Cusak como el famoso escritor Norteamericano sin un centavo en su bolsillo, enamorado de una joven de la alta sociedad y asediado por el padre de esta que no quiere ver su hija con un borracho que inventa historias de ficción. Como su la vida ya no fuera lo bastante complicada para Poe un misterioso asesino comienza a depredar víctimas utilizando los métodos sus cuentos. Ante tal situación un suspicaz detective (Luke Evans) tendrá que recurrir al escritor para tratar de capturar al asesino.
En lo que podríamos definir como un thriller de suspenso la historia nos encierra en las oscuras y desoladas calles del Baltimore de los 1800 donde vamos junto con los protagonistas en el usual juego del gato y el ratón, que por momentos resulta efectivo y por otros no tanto, un guión que no late con ritmo constante sino más bien que por momentos cae irremediablemente, el filme tiene sus momentos y secuencias muy bien logradas pero esto no resulta suficiente para levantar toda la estructura.
John Cusack como Poe nos parece un poco desabrido acompañado siempre por Luke Evans que se convierte en el detective Fields una copia borrosa de Sherlock Hollmes. Brendan Gleeson como el Capitan Hamilton nos parece sub-utilizado y Alice Eve como Emily por lo menos aporta belleza a la pantalla.
Como thriller funciona a medias y por ratos llena su cometido, para nosotros se convirtió en una especie de remedio para sanar una noche que había iniciado con la maltrecha «Snow White and the Huntsman», esta «The Raven» nos llegó sin expectativas y al menos casi vale la taquilla.
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: James McTeigue.
  • Guión: Ben Livingstone, Hannah Shakespeare.
  • Reparto: John Cusack, Luke Evans, Alice Eve.
  • Género: Thriller, Suspenso.
  • Duración: 110 min.
  • País: USA.

—-
HPS