Por Oliver Oller
Si de buscar -buenas comedias dramáticas poco usuales- se tratara, entonces The Sessions encajaría perfectamente dentro de esa escasa combinación. La historia escrita y dirigida por el mismo individuo, Ben Lewin, un director poco conocido con varios largometrajes que no han sido ni comerciales ni exitosos (Georgia (1988) / Paperback Romance (1994)), se muestra entonces  en esta, por mucho, como su verdadera carta de presentación. Lo que justamente considero que atina del guion es el enfoque que tiene sobre el personaje principal, ya que por su condición física lo más usual es exprimir los sentimientos del espectador con un drama cargado de escenas difíciles y demás, pero no, esto es lo que verdaderamente funciona ya que no solo se inclina hacia un lado menos tormentoso, sino con un ritmo jocoso y sutil debido a la naturaleza del mismo.

Cuenta la historia verdadera de Mark O’Brien (John Hawkes), un carismáticosessions poeta y periodista que tiene que vivir apegado a un “pulmón de hierro” debido a sus dificultades respiratorias y su parálisis del cuello hacia abajo a consecuencias de polio en una temprana edad. Mark a sus treinta y tantos todavía no ha podido encontrar la vía para el sexo y decide que ya es tiempo de que su virginidad sea cosa del pasado. Luego de buscar en su parroquia local los sabios consejos del padre Brendan (Wililam H. Macy) se decide entonces a contratar los servicios de una terapeuta sexual, Cheryl (Helen Hunt) quien por medio de varias “sesiones” de terapia, enseña a Mark lo grandioso de experimentar el sexo cuerpo a cuerpo.
El desenlace de este guion es genial al mezclar el drama, la comedia y el romance, dentro de un contexto biográfico de gran seriedad sin caer de golpe en lo profundo y difícil de la verdadera realidad del personaje principal. La misma trama nos repasa por otros personajes importantes que agregan ese equilibrio al desenlace completo de la historia. El director supo cómo concentrar sus esfuerzos en sacar grandes interpretaciones de parte de ambos Hunt y Hawkes, quienes llevan la carga pesada del guion con un resultado sumamente satisfactorio. Aunque solo Helen Hunt pudo obtener nominación para los premios oscar este año, considero que Hawkes debió ser nominado por igual.
Sin duda la considero como una de las mejores comedias inteligentes que tuvo el pasado 2012.
Calificación:       7.5 / 10
Ficha Técnica:
Director: Ben Lewin
Guion: Ben Lewin
Reparto: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood.
Género: Drama, romance.
Duración: 95 minutos
País: USA

HPS