Que nos puede venir a la mente si el título de un filme reza de la siguiente manera: «La tentación vive arriba». Sin lugar a dudas despierta el interés y provoca curiosidad y más si le decimos que esa tentación es una rubia despampanante llamada Marilyn Monroe y que está dirigida por Billy Wilder. Pues ese fue el título con que se estrenó en gran parte del mundo de habla hispana esta obra del magnífico Wilder.
The Seven Year Itch es una comedia romántica basada en una obra teatral de la autoría de George Axelrod, para su adaptación a la gran pantalla el propio Wilder escribió el guión. El filme nos relata la historia de Richard Sherman (Tom Ewell) un padre de familia que reside en la ciudad de Nueva York junto a su esposa e hijo, por motivo de las vacaciones de verano Richard decide enviar a su familia al campo y se queda solo en lagran ciudad trabajando. Muy pronto Richard conoce a una linda chica (Marilyn Monroe) que acaba de establecerse en el departamento que está encima del suyo, este fortuito encuentro probará ser un gran dolor de cabeza para Richard.
Con su gran ingenio Wilder nos muestra una historia atrevida y entretenidamarilynseven que se las arregla para mantener un buen ritmo aun cuando la mayor parte de la historia se desarrolla en un apartamento. Utilizando como carnada a un Tom Ewell, quien ya había interpretado su papel en teatro. El corazón del filme se apoya en una teoría utilizada por los psicólogos que hace referencia a «La picazón del séptimo año» una idea que en cierto modo explica algunos comportamientos que impulsan a los hombres a envolverse en relaciones extra-maritales luego de un tiempo de matrimonio.
El filme posee una de las secuencias mas memorables de la historia del cine, una imagen que ha pasado a formar parte de la cultura popular y que ayudó a inmortalizar la leyenda de Monroe. Nos referimos a la famosa toma de Marilyn en su vestido blanco parada sobre una salida de aire y su vestido blanco elevándose para dejar al descubierto sus virtudes.
Ewell en el papel de Richard hace un excelente trabajo y se desenvuelve muy bien en una serie de monólogos que poseen diálogos muy elaborados. Por su parte Marilyn interpreta a la rubia ingenua, que aun sin quererlo resulta provocativa e inquietante. Aprovechando para sacar el mayor provecho a sus generosos atributos.
A todo lo largo y ancho el filme desborda la marca de una gran director que nos deleita con una asombrosa y entretenida comedia. Wilder tuvo que arreglárselas para evadir la censura y lograr plasmar una comedia que tocaba de lleno el tema del adulterio, cosa nada fácil para la época. En definitiva una película que siempre será recordada por la interpretación de Marilyn Monroe, que de cierto modo se personificaba a si misma.
 8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: The Seven Year Itch.
  • Dirección: Billy Wilder.
  • Guión: Billy Wilder, George Axelrod.
  • Reparto: Tom Ewell, Marilyn Monroe.
  • Género: Comedia.
  • País: USA.
  • Duración: 105 min.
—-
HPS