Por Martin Santana
Un recurso llamativo en toda película y que debe ser bien implementado por cualquier director es el conocido como sountrack. Este puede engancharnos más en la película o hacer todo lo contrario. El soundtrack en el cine es la mezcla de canciones que se utilizan en una producción cinematográfica a diferencia de una banda sonora es que estas son canciones están hechas y no son realizadas únicamente para la película en cuestión, estas son elegidas y colocadas en la película dependiendo de la visión o lo que quiera lograr el director con el espectador.

Un buen sountrack evoca todo tipo de sentimientos en el espectador, una 500-days-of-summerbanda de rock que no pasa desapercibida para los creadores del séptimo arte y que tiene muchos admiradores es The Smiths, esta banda británica que cosecha éxitos desde el 1982 hasta ahora tiene canciones en 18 títulos para la pantalla grande, 4 documentales, 12 series de TV, 2 películas para televisión y 3 cortometrajes (De manera oficial).  Las películas que poseen mejores críticas u aceptación que tienen a the Smiths en sus sountracks hasta ahora las mejores ocho son:

  • The Perks of Being a Wallflower (2012) con la canción Asleep.
  • English man in New York (2009) con la cancion how soon is now?
  • 500 days with summer (2009) con las canciones There Is a Light That Never Goes out y Please, Please, Please, let Me Get What I Want.
  • Forgetting Sarah Marshall (2008) con la cancion Heaven Knows I’m Miserable Now.
  • This is England (2006) con la cancion Please, please, please, let me get what I want.
  • Closer (2004) con la cancion How Soon Is Now?
  • Shaun of the Dead (2004) con la cancion Panic.
  • Pretty in Pink (1986) Please, Please, Please, Let me get what I want.

Las canciones más utilizadas de The Smiths en sus 39 películas oficiales hasta ahora Son How soon is now?  Con un total de 10 veces, le siguen las canciones charming Man y Please, Please, Plase, let me get what I wan esta última no está en ninguna producción oficial del grupo y ambas han sido utilizadas 6 veces cada una, por ultimo panic escuchada en 4 títulos. Curiosamente su gran éxito There is a ligth that never goes out solo ha sido utilizada 3 veces.
Se puede apreciar que The Smiths a lo largo de sus apariciones en el cine loMiami_Vice hace en películas de corte romántico y juveniles. Lo que nos da una idea del tipo de música que hacen, aunque en casos especiales se aplica incluso a una película de zombies como lo es Shaun of the Dead.  Entre las 12 series de TV más populares donde se puede o se podía oír de vez en cuando esta banda están: My name is Earl, Attachments,  Charmed y Miami Vice.
Para el tiempo de carrera que tuvo esta banda se puede ver que su música ha sido el blanco perfecto para ser utilizada por la industria ya que solo cuentan con 4 álbumes de estudio desde 1984 al 1987 año en el que esta banda se separo.
No me cabe duda que en años venideros o en cualquier momento cuando me siente en casa a ver una serie o vaya al cine a ver una película me encontrare con la música de quien fuese la banda mas importante de música alternativa de los años 80.

HPS