«…Sin embargo, por mala que pueda parecer la vida siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras hay vida, hay esperanza.»

Resumir la vida a un fórmula es como tratar de contener toda el agua del mar en una copa. Si una ecuación similar pudiera concebirse seguro sería tan simple que nadie se la sospecharía. Quizás el mejor ejemplo de que la vida no se ajusta a  sumas y restas es el propio Stephen Hawking. Una de las mentes más brillantes de este planeta encapsulada en un cuerpo frágil, desgastado y aun así no tiene límites. «The Theory of Everything» de James Marsh nos habla de la mente brillante de Hawking pero más que eso nos habla de su corazón.
Tomando como referencia el libro «Viajando al infinito: Mi vida con Stephen» de Jane Hawking, Anthony McCarten escribe el guión de este filme. Jane fue la primera esposa de Stephen Hawking y desde su óptica plantea a un Hawking más emocional. En «The Theory of Everything» el director James Marsh conserva ese enfoque y de manera predominante las relaciones amorosas y las relaciones sociales tienen más peso que los logros científicos del reconocido físico. El filme nos muestra a ese Hawking joven y lleno de vida y su lucha contra la terrible enfermedad que le golpea al tiempo que contempla su vida privada.
Así con la fuerza que golpean las teorías de Hawking al mundo de la ciencia, así mismo nostheory golpea la actuación de Eddie Redmayne. Este joven actor británico nos robó la atención primero en «My Week with Marilyn» y luego en «Los Miserables». Pero lo de ahora es fenomenal y no solo por el desafío de interpretar un personaje con una severa incapacidad motora sino también por lo mucho que puede transmitir a nivel emocional con solo una mirada. Ver a Redmayne es ver al propio Stephen Hawking. En la otra esquina tenemos a una Felicity Jones en la piel de Jane Hawking que se emplea a fondo para no ser opacada por la fuerza de su contraparte. Su trabajo es espléndido y se muestra determinante y segura en escena. Podríamos hablar de todo el elenco para no ser injustos pero nos vamos a enfocar en Jones y Redmayne que nos sobrecogen con sus interpretaciones y por último una Eileen Davies que haciendo el rol de la segunda esposa de Hawking también se luce cuando entra en escena.
Mucho crédito para la dirección de Marsh que lleva una historia con ribetes de melodrama sin caer en la sensiblería barata. Apoyándose en una magnífica fotografía de Benoit Delhomme (El Niño del Pijama de Rayas) el lente de Delhomme capta planos majestuosos y su cámara se desplaza con gran destreza. Por su lado Johann Johannsson pone las notas que enmarca la historia, por momentos sentimos que la música se exagera en algunas secuencias, de manera más precisa en algunas secuencias de romance, pero en general nos gusta el trabajo de Johannsson.
James Marsh logra con «The Theory of Everything» una película muy bien realizada y nos regala, con el señor Eddie Redmayne, una de las mejores interpretaciones que hemos visto en mucho tiempo.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: James Marsh.
  • Guión: Anthony McCarten, Jane Hawking (libro).
  • Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Prior.
  • Género: Drama, Biopic.
  • Duración: 123 min.
  • País: Reino Unido.


HPS