Los lobos son depredadores por naturaleza, regularmente se organizan en manadas comandadas por un macho alfa. Gracias a su gran adaptabilidad los lobos pueden vivir en cualquier ambiente. En el mas reciente filme del director Martin Scorsese «The Wolf of Wall Street» el epíteto de «Lobo» se adapta como anillo al dedo para definir al personaje central de la historia encarnado por Leonardo DiCaprio. Jordan Belfort un ex-corredor de bolsa acusado y sentenciado por un fraude millonario es en quien se inspira esta película, tomando como punto de partida una autobiografía se construye el personaje de Belfort para el cine.
Nunca hemos sido embestidos por un toro (y esperamos no correr esa suerte) pero podemos comparar esa sensación con el golpe que nos ha propinado «The Wolf of Wall Street». Lo que logra Scorsese con su dirección y DiCaprio con su formidable interpretación nos deja sin aliento, desde el momento que nos sentamos en esa butaca del cine no pudimos ni parpadear. Es tan apabullante este filme que apenas nos deja digerir una secuencia cuando ya nos lanzan otra de mayor impacto.
La visión de Scorsese converge con un personaje que parece haber nacidoleowolf para formar parte de su mundo, ese Jordan Belfort es un universo en sí mismo. Desde la secuencia inicial sabemos que nos vamos a mover en la dirección que el quiera llevarnos, es su egoísmo el que dicta las pautas, son sus pasos los que indican el camino y son su voluntad la que se cumple en cada momento. «The Wolf of Wall Street» es pura cátedra de actuación por parte del Sr. DiCaprio, durante 3 horas es pura adrenalina que nos inyecta su interpretación. Aun cuando la estrella de DiCaprio brilla con una fuerza monstruosa hay espacio para sus colegas, Jonah Hill ofrece también una actuación impactante.
Terence Winter quien es mejor conocido por su trabajo como guionista de la afamada serie de TV «Los Sopranos», se encarga de adaptar el libro de Belfort. Cargado de sarcasmo e ironía el guión nos presenta situaciones que resultan hilarantes pero a la vez nos hacen sacudir la cabeza por la crudeza con que son presentadas. Para pasar tres horas frente a una pantalla y no sentir cansancio la película debe tener un ritmo ágil y esto es lo que logra Thelma Schoonmaker con su edición. Un alma gemela de Scorsese, Schoonmaker  vuelve a lucirse con un montaje trepidante que impregna una fuerza dramática sensacional al filme. Las imágenes de Rodrigo Prieto (ARGO, BABEL) se hacen más grandes gracias al formidable soundtrack que se ajusta de manera perfecta a cada fotograma.
«The Wolf of Wall Street» nos recuerda lo mejor de Scorsese, su ritmoThe-Wolf-of-Wall-Street-Trailer5 nos hace evocar a «Goodfellas» y eso en gran parte por su narrativa. Aquí no tenemos una violencia gráfica que nos sacude, pero tenemos un personaje tan implacable que nos estremece en una magnitud mayor.
Ver «The Wolf of Wall Street» es como subirse a una montaña rusa manejada por Martin Scorsese y de la solo podremos bajar cuando él lo decida.
Calificación: 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Martin Scorsese
  • Guión: Terence Winter, Jordan Belfort
  • Género: Drama, Comedia
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie
  • Duración: 180 min.
  • País: USA.


HPS