Por Hugo Pagán Soto.
Cuando escuchamos sobre una película de misterio que era protagonizada por Daniel Radcliff, mejor conocido como Harry Potter, nuestro asombro no pudo ser mayor y es que no nos imaginábamos al joven Radcliff en otro papel que no fuera el de su ya resabido «Harry Potter». Pero el deseo de ver una buena película de terror donde el fantasma de una señora nos iba a poner los pelos de punta era mayor que cualquier oposición que pudiéramos encontrar en el camino y es así como terminamos en una oscura sala de cine para disfrutar de «The Woman in Black».

Este filme del director Inglés James Watkins es apenas su segundo largometraje y ambos van por la misma linea del terror, con «La Dama de Negro» Watkins se adentra en el genero del terror sobrenatural situándonos en un campo de la Inglaterra de los 1800 donde Arthur Kipps (Daniel Radcliff) un joven abogado es enviado por su firma a resolver unos asuntos legales en la propiedad de uno de sus clientes ya fallecido. Kipps se ve obligado a trasladarse a un pueblo muy alejado de la ciudad para encontrarse con unos locales hostiles que se resisten a que permanezca en la comarca, su presencia comienza a perturbar a los locales y mas cuando decide ir a la vieja mansión de Eel Marsh un sitio conciderado maldito y al que nadie suele acercarse. Pero las obligaciones de Kipps lo llevan hasta la tenebrosa residencia donde el mismo descubre que pasan cosas muy extrañas, desde el primer instante que llega a la mansión las cosas comienza a ir de mal en peor. El joven abogado tendrá que desvelar el misterio pronto si no quiere perder la vida.
El filme maneja muy bien los elementos básicos para construir un filme de terror y suspenso, aun cuando se apoya en una formula bastante usada el resultado final es efectivo. La construcción de un ambiente oscuro muy bien recreado ayuda a preparar el escenario para que el espectador se pegue a su asiento y se quede ahí aterrado, devorado por un suspenso creciente que nos lleva de manera inevitable a lo que sabemos pero que aun esperándolo no estamos preparados. Ayudado en gran parte por la música de Marco Beltrami (The Hurt Locker, I Robot, Hellboy) el filme consigue envolvernos y nos atormenta desde que nuestro protagonista pone un pie en el desdichado pueblo.
El guión de Jane Goldman adaptado de la novela de Susan Hill resulta adecuado y logra muy bien su objetivo sin muchos alardes, aunque si es criticable desde nuestra óptica nos parece muy simple su solución final, lo cual no le resta mucho al filme. Un aspecto muy positivo es la construcción de la mayoría de las secuencias mas importantes del filme, las cuales presentan un buen nivel de detalle que dan como resultado los efectos deseados en un buen filme de terror. Daniel Radcliff se desempeña bien en un papel que no resulta muy exigente y que por lo menos no nos hace recordad al joven Potter. Ciarán Hind en el papel de Sam Daily también logra una buena interpretación.
Si son amantes de cine de suspenso y terror esta es definitivamente la película para ustedes, «The Woman in Black» es garantía cien por ciento de que van a saltar de sus asientos en repetidas ocasiones. Solo escribir este artículo me pone la piel de gallina.
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: James Watkins.
  • Guión: Jane Goldman, Susan Hill (novela).
  • Reparto: Daniel Radcliff, Cirián Hinds, Janet McTeer.
  • Género: Misterio, Suspenso.
  • Duración: 95 min.

—-
HPS