Cuando Fritz Lang emigró a los Estados Unidos consiguió un contrato con la MGM, de ahí surgieron una serie de películas que luego se encasillaron (gracias a los franceses) dentro de los límites del cine negro o film noir. The Woman in the Window se suma a esa larga lista de títulos donde el director Austríaco exploró este sub-género. Aprovechando el éxito en ventas de la novela de J.H. Wallis «Once off Guard», los estudios contrataron a Nunnally Johnson (Las Uvas de la Ira) para adaptar el guión cinematográfico. La recepción del público fue tan positiva que el libro posteriormente se vendió con el nombre del filme.
Lang se asocia con Edward G. Robinson, un veterano en los caminos del cine negro, para encarnar el personaje central de esta historia. Robinson hace las veces de un profesor universitario que es seducido por una misteriosa y bella mujer interpretada por Joan Bennett. La tranquila vida del profesor Wanley se ve trastornada con la inesperada llegada de Alice. The Woman in the Window cambia de ritmo en un abrir y cerrar de ojos. Una vez se pone en movimiento el ritmo se mantiene en ascenso hasta el último minuto. El suspenso es el principal aliado de Lang para llevarnos para mantener al espectador cautivo, los giros y cambios de rumbo de la historia se manejan de forma precisa.
Robinson que se caracterizó por siempre entregar actuaciones imponentes, se muestra como pez en el woman-in-the-window-the-1944-s-11agua. Es fácil conectar con ese Richard Wanley y sufrir con su dilema moral. En la otra cara de la moneda tenemos el elemento que no puede faltar, la femme fatal. Aquí Alice Reed (Joan Bennett), ella proporciona el atractivo y la maldad que necesita un personaje de este tipo. Funciona muy bien la química entre ambos personajes. Con la buena labor de fotografía de Milton R. Krasner (The Seven Year Itch) llega el formidable ambiente que logra el director.
Debido a la fuerte censura de la época Fritz Lang se vio obligado a preparar un final diferente al que originalmente se había planteado. Aún cuando el final, que se acomoda para complacer de forma casi forzada, es contrario a lo que el director planteaba con su narrativa, la salida que encuentra es interesante y funciona. Se entiende claramente cuál es la intención real de Lang y lo que le precede es prácticamente una burla para los de la junta de censura. Bien puede entenderse ese final como una afrenta a los que pretendieron mutilar su obra.
Esta no se puede parar junto a las grandes obras de Lang como, «Metrópolis», «M» o «The Big Heat» (otro film noir), pero si es un filme importante de un etapa donde el director abordó el cine criminal, el suspense y el thriller.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Fritz Lang.
  • Guión: Nunnally Johnson.
  • Reparto: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey.
  • Género: Film Noir.
  • Duración: 107 min.
  • País: USA.


HPS