POR: HUGO PAGAN SOTO
Jules Dassin es un nombre bien conocido en el género del film noir con «Thieves Highway» nos demuestra por que su fama en estos menesteres. Y claro que si su obra llegó hasta nosotros es obvio pensar que quien nos hizo el favor no pudo ser otro que nuestro colega Oliver Oller verdadero amante del cine negro. Pues gracias a él pudimos conocer el trabajo de Dassin del cual podemos decir que quedamos más que satisfechos.
Con un guión a A. I. Bezzerides que se desprende de su propia novela «Mercado de Ladrones» Dassin nos ofrece una obra compacta cargada de tensión y un drama que va escalando poco a poco hasta poner al espectador contra las cuerdas. A medida que los minutos avanzan la angustia de los personajes incrementa y nos inquieta presenciar la resolución final.
Nick Garcos (Richard Conte) regresa de su servicio militar solo parathieveshwy_mkts encontrar que no todo marcha tan bien en su hogar y en un abrir y cerrar de ojos se ve envuelto en un viaje impulsado por la sed de venganza contra un hombre de cual solo conoce su nombre, Mike Figlia (Lee J. Cobb). Con una historia que a simple vista puede parecer simple y hasta trillada Dassin se las arregla para cargarla con unos personajes profundos y con matices bien definidos. Como en todo buen filme noir encontramos personajes que parecen icebergs y solo podemos ver la punta de lo que realmente esconden en sus corazones.
Magnífica la interpretación de Valentina Cortese en el rol de Rica que junto con Richar Conte y Lee J. Cobb se llevan lo mejor del pastel. Todos se meten hasta le fondo en esta historia de engaño y avaricia que termina por mostrarnos el lado oscuro de cada uno de los personajes. Es imposible no recordar la esplendida obra «El Salario del Miedo» de Clouzot que por ser posterior le debe en parte a esta algunas de las secuencias de los camiones en la carretera y la forma en como crea el «momentum» aunque para nosotros la de Clouzot supera a la presente.
Para los amantes del buen cine esta es un recomendación obligatoria y más aun si gustan del Cine Negro.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jules Dassin.
  • Guión: A. I. Bezzerides.
  • Reparto: Richard Conte, Lee J. Cobb, Valentina Cortese.
  • Género: Film Noir.
  • Duración: 94 min.
  • País: USA.


HPS