Connect with us

Críticas

TIGER KING (2020): El mundo de Joe Exotic

Published

on

TIGER KING

Los tigres son una especie en extinción. Los expertos estiman que en la actualidad no hay más de 3,200 viviendo en su hábitat natural. Mientras sólo en los Estados Unidos hay más de 5,000 en cautiverio. Envuelta en una insólita historia, Tiger King es una serie documental que en su núcleo es un grito de alerta de la crítica situación de los animales salvajes que son mantenidos en cautiverio. Otra historia llevó al cineasta Eric Goode a pasar cinco años de su vida persiguiendo los pasos de Joe Exotic y una larga serie de excéntricos personajes que habitan el mundo de esta nueva serie de Netflix.

La vida vuelve a presumir de su capacidad para sorprendernos. La lista es extensa y podemos seguir sumando trabajos documentales que nos muestran inusitadas historias que ponen nuestro mundo de cabeza. Recuerdo en 2012 cuando vi el documental El Impostor de Bart Layton que subraya la frase: “Toda mentira tiene dos lados.”. El trabajo de Layton va sobre un niño desaparecido y la odisea que pasa su familia. Hago este breve viaje al pasado sólo porque aquella historia es una de las más increíbles que jamás van a escuchar y esta Tiger King se mueve por los mismos senderos.

REY TIGRE

Joseph Allen Maldonado-Passage, mejor conocido como Joe Exotic, era el propietario del zoológico G.W. Parque de Animales Exóticos en Oklahoma, Estados Unidos. En 2016 se postuló como presidente y en 2018 como gobernador por el estado de Oklahoma. Su historia es el hilo conductor que nos lleva a conectar con otras figuras igual de excéntricas y todas unidas por una desmedida pasión por los animales exóticos, principalmente los tigres. Ni el mejor de los guionistas podría haber concebido un personaje como Joe Exotic, su vida bordea lo surreal y sus acciones son una consecución de eventos sin lógica alguna.

Eso Joe parece un imán para atraer individuos que parecen propios de una historia de fantasía. El pasado oscuro parece ser un factor común para todos los que cruzan su camino con nuestro protagonista. Desde la singular Carole Baskin, sobre la que pesa un misterio por la desaparición de su esposo, hasta el extravagante Bhagavan “Doc” Antle con su paradisíaco Myrtle Beach Safari en Carolina de Sur. Con la primera se crea la perfecta relación de antagonismo, mientras que con Doc Antle la asociación se da como la de los colegas que trabajan en el mismo oficio. Gran parte de la vida de Joe discurre entre los constantes enfrentamientos con Baskin debido a que esta se presenta como una conservacionista y protectora de los animales aún cuando su accionar presenta algunas incongruencias.

Joe exotic

Joe Exotic (Google images)

LOS SECRETOS

Lo que mejor maneja Tiger King es la edición y la forma en como se administra la información en esos siete capítulos. Podría decirse que se estira un poco, pero de igual forma la realización logra armar una historia que igual genera risas, como nos encierra en momentos de suspenso absoluto. La forma como un personaje nos va llevando hasta otro y se construye una cadena que pace interminable es otro recurso que se emplea de manera adecuada. Las entrevistas van quitando las capas para mostrarnos no solo la personalidad que se proyecta al mundo sino también los secretos más íntimos y es ahí donde los sujetos cobran relevancia.

Al igual que series como No te metas con los gatos y El asesino oculto: En la mente de Aaron Hernandez, esta encuentra su mejor refugio en la sordidez de los relatos que la vida le pone en bandeja de plata a los cineastas y a los productores. La flauta ahora es un abultado catálogo, pero al igual que las ratas de Hamelín, vamos todos hipnotizados a pagar nuestra suscripción para ver más historias similares.

7/10

 
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: