Por Hugo Pagán Soto.
En el año 2008 vimos una película que nos dejó fascinados trataba sobre vampiros pero no era nada como lo que habíamos visto antes, su historia giraba y se desarrollaba muy diferente a lo acostumbrado en este sub-genero del cine, el nombre de aquella cinta de origen sueco lo recordamos mejor por su traducción al Inglés como «Let The Right One In». Para aumentar la sorpresa esta película fue el primer largometraje del director Tomas Alfredson quien ahora tres años después nos trae el filme que nos atañe el cual posee un nombre muy peculiar «Tinker Tailor Soldier Spy».
Con este nuevo filme el director no solo se aleja de su natal Suecia sino que también se adentra en nuevas aguas probando suerte en otro genero cinematográfico. La historia nace de la novela (de igual nombre) de John Le Carré la cual adaptaran para guión Bridget O’Connor y Peter Straughan. Alfredson vuelve a demostrar su talento como director logrando estructurar un filme con un alto grado de complejidad narrativa.

«El Topo» como fue nombrada para el público de habla hispana nos cuenta la historia de George Smiley (Gary Oldman) un veterano agente del MI-6 que acaba de ser puesto en retiro, pero su retiro resulta bastante efímero pues casi de manera inmediata es llamado por sus superiores para descubrir un agente infiltrado que se ha instalado en lo mas alto del servicio de inteligencia Británico. George tendrá que investigar a sus propios ex-compañeros de trabajos para poder desvelar la identidad del traidor, la única pista que puede seguir es la de un espía Ruso que parece ser la clave para resolver la situación. Las cosas se complican cuando el agente Ricki Tarr (Tom Hardy) quien era considerado por el gobierno Inglés como un desertor aparece en la casa de George con información que puede ayudar con la investigación.
Un filme que visualmente es impresionante gracias al trabajo de fotografía de Hoyte Van Hoytema un habitual colaborador con el director Alfredson y que demostró su talento en la anterior «Let The Right One In». Cada secuencia y cada plano están perfectamente cuidados y ayudan a construir los momentos de tensión de una manera impecable. De igual manera la dirección artística muestra un nivel muy estilizado que se complementa con un correcto trabajo de edición de Dino Jonsater que nos lleva a través de una historia intrincada sin dejar cabos sueltos en el camino. El conocido Alberto Iglesias hace su aporte con una musicalización que le va como anillo al dedo al tono de la historia.
Un filme que en el genero del cine de espionaje es un ejemplo perfecto de como se debe estructurar una película de este tipo, pero que a la vez debe ser visto con detenimiento pues podemos perder el ritmo si descuidamos la atención. En lo que a las actuaciones respecta Gary Oldman se luce en su papel y debemos decir que ya estamos acostumbrados a esto, otro que lo hace muy bien Toby Jones en el papel de Percy Alleline. Pero podemos resaltar todo el elenco que hace que este filme funcione cuando cada uno llena su cometido.
Tomas Alfredson utiliza a la perfección el sentido figurativo del juego de ajedrez y de igual manera mueve sus fichas sobre el escenario con la precisión y certeza de los mejores jugadores para culminar el partido con una jugada maestra en una secuencia final maravillosa que concluye con un cierre perfecto.
8/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Tomas Alfredson.
  • Guión: Bridget O’Connor , Peter Straughan, John Le Carré (novela).
  • Reparto: Gary Oldman, Toby Jones, Tom Hardy, Colin Firth.
  • Género: Espionaje, Thriller.
  • Duración: 127 min.
—-
HPS