POR: HUGO PAGAN SOTO
Este es el primer filme de la carrera de la actriz Lauren Bacall la cual tenia solo 19 años al momento del rodaje. Es también la primera colaboración entre Bacall y Humphrey Bogart.«To Have and Have Not» es una adaptación (con muchas variaciones) de la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway, el director Howard Hawks era un gran admirador del trabajo de Hemingway pero consideraba que este era uno de sus trabajos mas flojos y por eso introdujo muchos cambios en el guión de su filme.
La película se desarrolla en la isla caribeña de Martinica en medio de una turbulenta situación política en Francia que se extiende a sus posesiones en ultramar, afectando por su puesto la situación de esta paradisíaca isla. Harry Morgan (Bogart) es un capitán de un barco pesquero que se gana la vida «rentando» sus servicios y llevando a sus clientes para que disfruten de una buena pesca, Harry se ve obligado a ayudar a unos miembros de la resistencia que desean entrar a Martinica a dos compatriotas que están en una isla cercana, en medio de esta peligrosa tarea entra en escena Marie (Lauran Bacall) una misteriosa y hermosa dama que deja prendado a Harry. La decisión del Capitán Morgan lo lleva a enfrentar problemas con las autoridades locales y a poner su vida en juego.
La adaptación que hicieran Jules Futhman y William Faulkner del trabajohavehave de Hemingway, nos deja una historia ágil y entretenida poseedora de un ritmo que nos mantiene pegados al asiento esperando la resolución final. Con personajes muy bien definidos y que funcionan con gran precisión en la trama del filme. El personaje de Bogart en esta película guarda cierta relación con el icónico rol de «Rick Blaine» en aquella memorable Casablanca (1942), tanto por el conflicto político como por la posición del personaje de Bogart, quien tiene que ayudar a miembros de una «resistencia» en contra de un régimen.
La química entre Bogart & Bacall es sorprendente y sus actuaciones son impecables, ambos destilan en pantalla una esencia única que con cada gesto inmortaliza su imagen en el celuloide. Otro que se luce es Walter Brennan en su papel de Eddie, un borracho que es el fiel compañero del Capitán Morgan, regalándonos una interpretación fabulosa, su personaje le aporta movilidad y gracia a la historia. Gracias a este filme el mundo podría luego disfrutar de una de las parejas con mejor química en la pantalla.
8/10
Ficha Técnica:

  • Título original: To Have and Have Not.
  • Dirección: Howard Hawks.
  • Guión: Jules Furthman, William Faulkner.
  • Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan.
  • Género: Aventura, Romance.
  • País: USA.
  • Duración: 100 min.

 
—-
HPS