Por Hugo Pagán Soto.
Dentro de todas las cosas buenas que nos ofrece el cine es que nos permite viajar sin «visa» y esta «To Rome with Love» es la muestra perfecta de uno de esos periplos que no requieren esfuerzo alguno de traslación . Al parecer el confeso amante de la ciudad de Nueva York y más específicamente de Manhattan, Woody Allen se ha decidido por descubrir Europa llevándonos a Londres con su formidable «Match Point», luego a Barcelona con aquella débil «Vicky Cristina Barcelona» y luego una parada que si nos sorprendió, aterrizó en París con su «Midnight in Paris».
En esta ocasión se traslada a Roma y aunque la distancia entre la capital Italiana y la ciudad Luz es solo de 2 horas, si nos trasladamos en avión, la distancia entre su «Medianoche en París» y esta «A Roma con Amor» parce más bien un vuelo entre Los Ángeles y Tokyo. Luego de hacernos suspirar y de llevarse un Oscar por el guión de su anterior película en la presente este resulta ser el punto más flojo.

Con el característico estilo que ha definido su carrera Woody Allen nos entrega una comedia cargada de romances maltrechos, humor y sátiras sociales, todo envuelto en una historia que nos cuenta las vidas de tres parejas que viven situaciones distintas sobre un mismo escenario.  La narración no parece nunca encontrar un ritmo y resulta ambigua, solo en algunos momentos logra conectar con fuerza con la audiencia y robarse algunas carcajadas.
De  las historia que presenciamos la de Giancarlo (Fabio Armiliato) resulta una de las más agradables interpretando a un dueño de una funerario que termina por ser un gran cantante de opera, pero que tiene un acto muy peculiar. De  igual manera la sátira que resulta la situación que se ve envuelto Lepoldo (Roberto Benigni) resulta efectiva por momentos.
El resto nos parece que sobra sobre todo la sub-historia que envuelve a Jesse Eisenberg y Ellen Page, la misma no aporta más que metraje al filme. De su lado la exuberante y bella Penélope Cruz aparece en un papel que no le exige más que mostrar sus bondades. A resaltar la música que resulta realmente impecable y muy adecuada para acompañar a una buena fotografía de Darius Khondji que ya acompañara a Allen en «Midnight in Paris».
A este ya bien conocido Allen lo hemos visto mejor, mucho mejor pero ahora no nos impresiona y lo que es peor lo vemos hasta repetirse. Aunque ya ha dejado su huella en el cine estamos seguros que la presente es una de las que expandirá su legado.
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Woody Allen.
  • Guión: Woody Allen.
  • Reparto: Woody Allen, Jesse Eisenberg, Penélope Cruz.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 102 min.
  • País: USA / Italia / España.

—-
HPS