Este actor Inglés al cual sus padres nombraron Christian Charles Philip Bale nació en Gales un 30 de Enero de 1974, su padre fue un empresario y piloto de lineas comerciales y su madre fue artista. Siendo el mas joven de cuatro hermanos Bale pasó su niñez viajando de país en país, desde muy pequeño estudió guitarra y ballet y también teatro, en el teatro fue donde encontró mayor satisfacción lo que llevó a su padre a darle su apoyo por completo en este aspecto. Desde los 8 años ya trabajaba para comerciales de televisión, pero su verdadero éxito le llegaría a la edad de 13 años cuando interpretó un rol principal en el filme El Imperio del Sol de Steven Spielberg.
El talento y el carisma de Bale lo han llevado hasta establecerse como una de las figuras mas importantes del cine en la actualidad, su popularidad le ha valido para ser elegido por la revista Entertainment Weekly como uno de los «Top 8 de las figuras culturales mas poderosas», por supuesto que en esto ha influido bastante su personificación del mítico super-héroe Batman al lado del director Christoper Nolan, papel que ha marcado uno de los puntos mas altos de su carrera en cuanto a nivel de popularidad.
Pero lo de Bale no es solo andar enmascarado procurando hacer justicia en un mundo lleno de maldad, su talento va mas allá y sus cualidades como actor nunca son puestas en dudas, él es capaz de interpretar cualquier papel que se le ponga enfrente sin importar el nivel de sacrificio o entrega que este requiera. Basta con ver lo que logró en la película El Maquinista (2004) para el cual el actor perdió 63 libras (lo cual constituye un récord en perdida de peso para un actor) y luego las recuperó para su rol en Batman.
Ahora veamos los roles que para nosotros son los mas destacados de Christian Bale:

  • TREVOR REZNIK.
Película: El Maquinista.
Punto Clave: Además del esfuerzo físico que requirió la preparación para el papel (la dieta consistía en una manzana y una lata de tuna al día) Bale encarna un personaje atormentado, que no ha podido dormir en un año entero y que lo persiguen fantasmas de su pasado. Un rol espeluznante y que demuestra que Bale es más que una cara bonita y músculos.
  • BRUCE WAYNE / BATMAN.
Punto Clave: Bale se enfunda el traje de uno de los personajes mas conocidos del mundo de los cómics y logra complacer tanto a los fans como a la crítica tarea nada fácil con un personaje que ha tenido tanta presencia en el medio artístico y que forma parte de la cultura popular. El actor revive el personaje y le da un toque mas oscuro, se pone en contacto con el lado humano del justiciero enmascarado y nos entrega un héroe mas cálido. Desde mi punto de vista el mejor Batman hasta la fecha.
  • PATRICK BATEMAN.
Película: American Pyscho.
Punto Clave: Este es el rol que pone a Bale en el ruedo y lo lanza de manera definitiva. En la piel de un ejecutivo adinerado de Neva York que tiene un «alter-ego» como asesino en serie, Bale nos regala una interpretación para la posteridad que le exige al máximo y lo lleva a desdoblarse por completo en escena.
  • DICKY EKLUND.
Película: The Fighter.
Punto Clave: Papel que le valió un oscar como mejor actor de reparto a Bale, encarnando la piel del ex-boxeador de la vida real Dicky Eklund medio hermano del también boxeador Micky Ward. La película es un drama que relata la vida de estos dos hermanos y como Eklund tiene que lidiar con su adicción a las drogas. Bale vuelve a perder peso para el rol y pone en escena una actuación fabulosa.
  • ALFRED BORDEN.
Película: The Prestige.
Punto Clave: De nuevo de la mano de Christoper Nolan, Bale le da vida en esta ocasión a in ilusionista que está obsesionado con encontrar el mejor «truco» para deslumbrar a la audiencia, estos personajes le son familiares a bale el hombre que esta atormentado y que no descansa hasta sacar de si eso que lo molesta, gracias a su talento vuelve a brillar.
—-
HPS