POR: HUGO PAGAN SOTO
Fue el personaje de Tony Soprano el responsable de que nos encariñáramos con James Gandolfini y conste que nunca he sido un fan de las series de televisión (hasta que conocí a los amigos Rubén y Oliver) pero había algo en esa «Los Sopranos» que nos sedujo y claro mucho tuvo que ver Gandolfini con papel de Tony Soprano. Es más hasta me atrevo a incluir el nombre del Sr. Gandolfini entre las mejores interpretaciones de jefes de familias de la mafia tanto en cine como en televisión, su personaje poseía una profundidad psicológica impresionante y Gandolfini supo como sacarle el máximo a su rol.

James Gandolfini se ha despedido del mundo a los 51 años y ahora nos gandolfini-true-romancetomamos un momento para hacer un resumen a nuestro parecer de sus 5 mejores papeles, para despedir al viejo Tony.
5. VIRGIL / TRUE ROMANCE
Clave: Es el personaje que lo pone en el mapa aunque no fue su primera aparición en la gran pantalla este personaje en el filme de Tony Scott lo establece en la industria.
4. JURADO #6 / 12 ANGRY MEN (TV)
Clave: Este remake de William Friedkin sirvió para mostrarnos que Gandolfini tenía talento y capacidad para interpretar personajes muy variados. Aquí lo vemos lejos del personaje de hombre duro y lejos del cine de acción.
3. CORONEL WINTER / THE LAS CASTLE
Clave: Interpretando el papel del director de una prisión militar Gandolfini se muestra en uno de sus mejores papeles y quizás uno de los más recordados.
2. WINSTON BALDRY / THE MEXICAN
Clave: Una vez nos topamos con Gandolfini en el papel de matón pero en esta. ocasión nos sorprende pues no es el típico papel de asesino a sueldo al que estamos acostumbrados. Los dilemas morales de su personaje lo hacen pintoresco y divertido.
1. TONY SOPRANO / THE SOPRANOS
Clave: Se como sea que se elabore un listado sobre las actuaciones de James Gandolfini el número 1 siempre deberá corresponder a su papel de Tony en la serie de televisión «Los Sopranos». Este rol lo llevó a trascender como actor y como figura en el mundo del espectáculo a la vez que fue el que le hizo merecedor de múltiples galardones. Gandolfini desarrolló la capacidad de crecer con el personaje y evolucionar hasta el punto que ya no creíamos que era James sino Tony.