Por Hugo Pagán Soto
Ya podemos decir que hemos visto la nueva versión de «Total Recall» y por uno de esos hechos de simultaneidad con los que nos sorprende la vida sin buscarla nos topamos con la versión original de 1990 y es que al llegar del cine encendimos la televisión y para nuestra sorpresa justo iniciaba la ya mencionada cinta original. Fue el destino echándonos una mano para que nuestra mente refrescara y pudiéramos comparar ambas de manera mas fehaciente.
Cuando Paul Verhoeven nos ofreció su versión de la historia de Philip K. Dick protagonizada por Arnold Schwarzenegger recordamos que nos gustó aun siendo muy joven encontramos algo en ella que nos pareció original e innovador. Al verla otra vez pudimos reafirmar que aquella nos gustó porque la historia era interesante y tenia un buen punto de partida y por su puesto lograba balancear la acción con la sustancia, muy a pesar de la limitaciones como actor de Arnold la película funciona muy bien.

Ahora en lo que ya se ha vuelto una rutina para Hollywood nos llega otro remake y claro partiendo de que la versión original consiguió casi un estatus de culto a los productores se lanzan presagiando un éxito taquillero instantáneo. Si en la primera teníamos a un Arnold en plena forma tanto física como de estrella del espectáculo ahora tenemos a un Colin Farrell que se postula como el candidato para llenar las salas. En su esfuerzo de revivir el clásico de ciencia ficción Farrell no esta solo, se hace acompañar de dos verdaderas linduras, Kate Beckinsale y Jessica Biel.
Lo que en el pasado resultó atractivo e interesante ahora resulta redundante y absurdo el filme es un total despliegue hueco de efectos especiales que se le van administrando al espectador sin chance alguno para tomar un respiro, si bien debemos admitir que algunas secuencias están bien logradas el abuso de la secuencias de acción por momentos se vuelve insoportable. Para el director Len Wiseman más que un ejercicio de dirección esto se vuelve un rito para enaltecer la figura de la Beckinsale, que de paso recordamos es su esposa, no pasa una sola escena en la que la susodicha no muestre su escultural figura ante la cámara ya sea en un primer plano o en una extrema cámara lenta.
Lástima por el argumento de Kurt Wimmer y Mark Bomback que nos presentan un relato plagado de incoherencias y que en definitiva termina moviéndose en círculos y no va a ninguna parte, salvo algunos guiños a la versión original que para los que la recuerdan pueden resultan interesantes. De más está decir que nos quedamos con la «Total Recall» de Verhoeven y por mucho.
Calificación: 5/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Len Wiseman.
  • Guión: Kurt Wimmer, Mark Bomback.
  • Reparto: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Beil.
  • Género: Ciencia Ficción.
  • Duración: 118 min.
  • País: USA.