A Danny Boyle lo conocemos bien, desde su debut en 1994 con «Shallow Grave» le hemos seguido el rastro bien de cerca y por el camino hemos visto obras como la formidable y casi de culto «Trainspotting», otras más atrevidas como «The Beach» y así podemos seguir y recordar a la muy apreciada «Slumdog Millionaire» y a la ingeniosa «127 hours». Lo cierto es que Boyle ha demostrado que sabe hacer cine aunque su carrera no es impecable su mérito como director sigue ahí. Ahora tres años después de su último largometraje nos entrega TRANCE donde una vez más vuelve a lo que ha sido una constante en sus películas, explorar el comportamiento humano en situaciones extremas.

Si queremos buscar un factor común en la obra del director Danny BoyleTrance-James-McAvoy-HD podemos sin dudas adherirnos a la idea de que sus películas de cierta forma siempre escudriñan la mente humana y las acciones y reacciones de los seres humanos en situaciones fuera de lo común. En esta TRANCE se sumerge en el tema de la hipnosis para desarrollar un thriller de estilo criminal y con destellos de drama psicológico. El guión de Joe Ahearne y John Hodge, este último habitual colaborador de Boyle, nos plantea una historia bastante compleja que juega con las lineas cronológicas buscando agregar intensidad a la narración. Pero esto que pretende ser punta de lanza termina por convertirse en su propia calamidad. Los intrincados giros y las frecuentes sorpresas del guión resultan poco creíbles y en más de una ocasión muy traídos por los pelos. Luego de un buen arranque el filme va tambaleándose y vacilando entre momentos altos y bajos estos últimos terminan por definir su destino.
Para ser honestos no podemos decir que TRANCE es una mala película, eso no, por un lado tenemos la excelente fotografía de Anthony Dod Mantle otro que es habitual al lado de Boyle y que en esta ocasión vuelve a demostrar su talento, sin miedo podemos decir que su trabajo es de lo mejor de esta película sobre todo las escenas nocturnas y el uso de los colores en las mismas. James McAvoy es muy efectivo en el rol del atormentado Simon y a su lado una Rosario Dawson de la cual no tenemos ninguna queja (me parece que los del genero masculino corroboran) y nos gusta como se adapta a su papel.
A pesar de su ritmo acelerado, su historia rebuscada y compleja, sus Rosario-Dawson-Trance-imagemomentos realmente inquietantes y la buena música esta TRANCE no logra hipnotizarnos. Un filme que por obligación depende de la consistencia de su guión para sostenerse a sí mismo y sostener todo lo que nos ofrece falla en hacerlo, los cabos sueltos resultan fatales para la coherencia de la historia que por momentos parece que intenta tomarnos el pelo o nos ve cara de tontos. En nuestra opinión Boyle apuesta más por el estilo y la estética que por la sustancia y termina siendo víctima del viejo adagio que reza » Tanto arregló el diablo a su hijo que hasta le sacó un ojo».
Calificación: 6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Danny Boyle.
  • Guión: Joe Ahearne y John Hodge.
  • Reparto: James McAvoy, rosario Dawson, Vincent Cassel.
  • Género: Trhiller.
  • Duración: 101 min.
  • País: Reino Unido.


HPS