Connect with us

Curiosidades

Tres Películas sobre la crisis financiera de 2008

Published

on

Por: Máximo J. Féliz Ríos

Entretener ha sido uno de los objetivos principales del cine durante toda su historia. Sin embargo, como todos saben, con el paso del tiempo el cine se ha convertido en un medio con el cual también aprendemos, reflexionamos, nos cuestionamos, y en general, conocemos personajes interesantes, culturas diferentes, hechos históricos y situaciones contemporáneas importantes.

Por supuesto, esto no quiere decir que las películas que tengan como objetivo lo descrito anteriormente sean necesariamente buenas. Se pueden encontrar desde excelentes hasta mediocres. Pero estoy seguro que muchos, luego de ver una película determinada, han querido seguir conociendo más a fondo un personaje, un hecho, en fin, que esa película ha servido para despertar nuestra curiosidad.

Uno de esos temas que captó mi atención, luego de ser llevado al cine, fue la crisis financieras de Estados Unidos en 2008 también llamada, la “burbuja hipotecaria”. A continuación una breve reseña de tres películas (una de ellas documental), que nos adentran en este tema.

Margin Call (2011).

“Es solo dinero. Es un invento. Pedazos de papel con fotos para no tener que matarnos entre nosotros cada vez que queremos conseguir algo de comer.” John Tuld (Jeremy Irons)

Margin Call, considerada por algunos una de las mejores películas sobre Cine-MarginCallWall Street, nos presenta lo que se supone fueron las horas previas al estallido de la crisis financiera de 2008, tomando como inspiración lo que pudo haberse vivido dentro de uno de los Bancos de inversión involucrados en dicha crisis. Aunque no hace referencia directa a ninguno de los Bancos o firmas de inversión, muchos expertos han dicho que presenta bastante similitudes con lo ocurrido en algunas de las firmas específicas.

Con un reparto de primera, encabezado por Kevin Spacey y Zachary Quinto, y un guion que nos atrapa de principio a fin, el director y guionista, J. C. Chandor (All is Lost), logra transmitirnos la tensión experimentada por los personajes involucrados en lo que sería el inicio de una crisis que no podían evitar. De igual forma se logra plasmar, gracias a excelentes actuaciones, las distintas formas en que los personas reaccionan ante las situaciones que se presentan en su vida, mientras que algunos se angustian porque saben que existen repercusiones importantes sobre el resto del mundo por las decisiones que toman, otros se enfocan en sacar el mejor provecho sin importar el costo que eso tendrá en su alrededor.

Nominada al Oscar en la categoría de mejor guion original, y no es para menos, pues la historia de la cual solo esperábamos un simple drama, se convierte en una película cargada de suspenso que no podemos dejar de ver, siendo, sin temor a equivocarme, una de las mejores en mostrar la esencia del mundo de Wall Street.

Calificación: 9/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: J. C. Chandor.
  • Guión: J. C. Chandor.
  • Reparto: Kevin Spacey, Zachary Quinto, Stanley Tucci, Paul Bettany, Jeremy Irons, Simon Baker y Demi Moore.
  • Género: Drama, Thriller.
  • Duración: 107 min.
  • País: EE. UU.
  • Año: 2011

Too Big to Fail (2011).

“Si no actuamos, con audacia y de inmediato, vamos a repetir la depresión de la década de 1930, sólo que esta vez será mucho, mucho peor. Si no hacemos esto ahora, no vamos a tener una economía para el lunes.” Ben Bernanke (Paul Giamatti), Presidente de la Reserva Federal de EE. UU.

El título de esta película, Too Big to Fail (Demasiado grande para toobigquebrar), es un concepto utilizado en economía para referirse a esos Bancos y entidades financieras cuya quiebra tendrían efectos devastadores en el sistema financiero de un país, razón por la cual, el gobierno acude en su rescate para evitar un colapso que pondrían en riesgo el resto del sistema por el llamado “efecto dominó”.

Basada en el libro del mismo nombre, escrito por Andrew Ross Sorkin, y dirigida por Curtis Hanson (L.A. Confidential y 8 Miles) esta película, hecha para la televisión por la cadena HBO, nos presenta de forma detallada las acciones llevada a cabo por el gobierno de los EE. UU., con el objetivo de evitar que la crisis financiera de 2008, más allá de los daños que ocasionó, derrumbara por completo la economía de esa nación (derrumbe que probablemente también arrastraría a economías como la de nuestro país). Utilizando como hilo conductor específicamente lo vivido por el Secretario del Tesoro, Henry Paulson (William Hurt), la película muestra lo delicada que se tornó la situación en los EE. UU. y la reacción mostrada por aquellos que aunque eran en gran medida los causantes de la crisis, solo velaban por sus intereses, sin importarles las consecuencias.

Nominada en 11 categorías de los premios Emmy y 3 de los Golden Globe, esta película tiene un guión que por momentos puede resultar confuso debido a la gran cantidad de información y personajes que va introduciendo durante su desarrollo, pero que de todas formas nos atrapa, en gran medida por la dirección y las excelentes actuaciones, donde se destacan William Hurt, James Woods y Paul Giamatti, este último, quien resultó ganador como mejor actor en los Screen Actors Guild Awards.

En definitiva, tanto para los que quieran conocer el tema, como para los que quieran disfrutar de excelentes actuaciones, esta es una película que deben buscar.

 Calificación: 8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Curtis Hanson.
  • Guión: Peter Gould y Andrew Ross Sorkin.
  • Reparto: William Hurt, James Woods, Paul Giamatti y John Heard.
  • Género: Drama.
  • Duración: 99 min.
  • País: EE. UU.
  • Año: 2011

Inside Job (2010).

“Ustedes hoy vienen a nosotros diciéndonos: “Lo sentimos. No vamos a hacerlo de nuevo. Confíen en nosotros.” Bueno, yo tengo algunas personas de mi circunscripción que robaron algunos de sus Bancos, y me dicen lo mismo.” Michael Capuano, Miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU.

El género documental ha ido ganando terreno en el gusto de quienesinside-job-2010 disfrutamos del cine. Y es que debemos admitirlo, como bien dice la frase popular, la realidad supera la ficción. Inside Job nos presenta un estudio detallado de todos los aspectos relevantes de la crisis financiera de 2008, realizando una fuerte crítica al sistema financiero estadounidense y la posición asumida por el gobierno.

Este documental se encuentra dividido en 5 partes, donde el director y guionista, Charles Ferguson, hace un resumen que parte de lo que ha sido la economía estadounidense durante las últimas décadas hasta llegar a la crisis y la situación económica actual. Posteriormente Charles Ferguson publicaría un libro, con el mismo título, donde presenta con mayor detalle la información recolectada mediante las entrevistas e investigación que sirvió de base para el documental.

Inside Job obtuvo el premio Oscar a mejor documental, así como otras nominaciones y premios importantes. Además, recibió excelentes críticas y una buena acogida por parte del público. Es sin lugar a duda un documental muy recomendado para aquellos que disfrutan de este género y estos temas, pero que no dejará de ser apreciado por los que disfrutan del cine en general.

Calificación: 8/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Charles Ferguson.
  • Guión: Charles Ferguson, Chad Beck y Adam Bolt.
  • Reparto: Matt Damon (voz en off) y las personas de la vida real entrevistadas o involucradas en el documental.
  • Género: Documental.
  • Duración: 105 min.
  • País: EE. UU.
  • Año: 2010

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
1 Comment

1 Comment

  1. Alexis

    abril 1, 2014 at 10:55

    Tengo que ver las dos peliculas, pero Inside Job fue excelente por la claridad y el detalle con que explica la crisis, que tiene componentes bastante complicados para los que estamos apartados del mundo financiero. Verla tambien hizo que las conductas en The Wolf of Wall Street tuvieran mas sentido para mi. En mi opinion es un 9.5/10

     

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: