POR: HUGO PAGAN SOTO
Recuerdo que para final del año 2011 escuché de un filme de nombre extraño que estaba causando mucho revuelo en los circuitos de cine independiente, su nombre despertaba aun más mi curiosidad y era lo único que conocía del mismo. «Tyrannosaur» este título sonaba tan enigmático como el propio ser pre-histórico, luego de ver los «trailers» el asombro era aun mayor pues no podía encontrar relación aparente con el título y la linea del filme. Pero de todos modos sabía que no era el tipo de filme que vería en las salas de cine de nuestro país y si tenia suerte tal vez lo encontrara en alguna tienda de alquiler de vídeos.
Para fortuna nuestra y gracias a la nuevas tecnologías de alquiler de películas vía internet el elenco de Cinemaforum pudimos disfrutar de esta excelente película. El filme es la Opera Prima de Paddy Considine quien es mejor conocido como actor y lo hemos visto en películas como: In America, Cinderella Man y The Bourne Ultimatum. Y vaya que Considine logra un debut en realidad impresionante logrando un filme compacto que exhibe en su forma y estructura un excelente manejo del lenguaje cinematográfico acompañado de una narrativa coherente y profunda.
«Tyrannosaur» se centra alrededor de la vida de dos personajes centrales que son el alma de la historia, Joseph (Peter Mullan) un hombre cargado de ira que responde a los estímulos del mundo con violencia y que parece encaminar su vida por un sendero de auto-destrucción, el alma perdida de Joseph cruza su camino con Hannah (Olivia Colman) propietaria de una tienda de caridad y mujer que profesa una fe Cristiana. Poco a poco la vida de Joseph y Hannah se van mezclando mientras el primero busca una especie de redención Hannah intenta ayudarlo en este camino. Pero las cosas van subiendo de tono a medida que en la historia entran el esposo de Hannah interpretado por Eddie Marsan y el vecino de Joseph que prueba ser pieza importante en el desenlace de la historia.
Desde su impactante y perturbadora escena inicial el filme nos advierte que lo que vamos a presenciar no es algo fácil de digerir, a medida que la película se desarrolla su realismo y crudeza nos van consumiendo, el ritmo nos hace identificarnos con los personajes hasta el punto que reaccionamos a cada situación como si la viviéramos en carne propia. El guión del propio Considine posee una consistencia y precisión que no nos deja tiempo para absorber la situación, una vez la rueda empieza a girar ya no ha tiempo para salirse de su paso arrollador y de manera inevitable terminamos aplastados por el peso de la historia.
Con una historia que depende casi en su totalidad de la capacidad de sus interpretes podemos decir que todo el elenco logra un trabajo formidable, Peter Mullan en su rol de Joseph evoca con todo su ser al hombre despiadado que va perdido por la vida y que no conoce otra salida que la violencia y para dejar todo claro sienta su precedente en la misma primera secuencia. Olivia Colman nos mueve las entrañas con su impresionante papel de Hannah digna de recibir cualquier premio que pudiera existir en la categoría de actuación, el papel de Hannah lo complementa Eddie Marsan como James el esposo de Olivia quien aun cuando tiene poco tiempo en escena imprime una fuerza dramática imponente en el filme.
«Tyrannosaur» es una de esas películas de la que por seguro no escucharemos mucho a menos que en realidad estemos enamorados del cine, es una de esos filmes que se nos pasaron de largo en 2011 pero que ahora decimos que sin duda pertenece a la lista de lo mejor de 2011 y un gran debut como director para Paddy Considine.
 9/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Paddy Considine.
  • Guión: Paddy Considine.
  • Reparto: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan.
  • Género: Drama.
  • País: Inglaterra.
  • Duración: 91 min.
—-
HPS