Si verdaderamente existe la perfección en el cine no me cabe la menor duda de que Ugetsu Monogatari (1953) la define. Este filme posee una belleza única que deja hasta al mas exigente espectador sin aliento, cada toma esta cuidadosamente planeada y no hay un sólo elemento en ella que no evoque la esencia misma del mensaje que el director quiere expresar.
Su director Kenji Mizoguchi es sinónimo de cine en Japón y en el mundo y su obra es reconocida dentro de los mejores aportes a la historia del cine. Ugetsu no escapa a estos honores, pues para muchos críticos e historiadores de cine es una de las mejores 10 películas de todos los tiempos. El mismo Akira Kurosawa se expreso en varias ocasiones diciendo que Mizoguchi era el director que más admiraba, de igual manera lo dijo el director frances Jean-Luc Godard, para quien Mizoguchi fue el mejor de todos los tiempos.
«Cuentos de la luna pálida», como fue conocida en español, es una película que relata una inusual historia de fantasmas y que explora el carácter humano y su comportamiento frente a la adversidad. De una manera sutil el director utiliza dos personajes principales, Genjuro y Tobei, que de distintas maneras buscan superarse y darle una mejor vida a su familia sin importar cuanto tengan que sacrificar para lograrlo.
Genjuro y Tobei viven junto a su familia en una aldea que pronto se ve afectada por la guerra civil que estaba desarrollándose en el país y ambos tratan de sacar provecho de esta situación para enriquecerse, sin darse cuenta de que estaban perdiendo más de lo que ganaban.
Con una edición magnifica acompañada de una música exquisita y muy apropiada para el tema, Mizoguchi desarrolla un guión solido y con una fuerza narrativa impecable.
Recomiendo esta película a todo amante del buen cine y a todo el que de verdad quiera saber lo que es una obra maestra.
P. D. Gracias a mi amigo Oliver Oller por sugerirme y alentarme a ver esta verdadera joya del cine. 
Calificación: 10/10.
Ficha Técnica:

  • Título original: Ugetsu Monogatari.
  • Dirección: Kenji Mizoguchi.
  • Guión: Yoshikata Yoda, Matsutaro Kawaguchi.
  • Reparto: Masayuki Mori, Machiko Kyo, Kinuyo Tanaka.
  • Género: Drama / Misterio.
  • Duración: 94 min.
—-
HPS