Críticas

Crítica a “Una Pistola en Cada Mano” (2012)

Siempre me pasa que cuando veo una película que me ha dejado tibio me resulta difícil escribir, nos pasa con esos filmes que no podemos tildarlos de “malos” pero que tampoco nos parecen “buenos” quizás buscando podemos endosarles por ahí un “aceptable” si con algún tipo de objetividad analizamos sus partes y ponemos el todo en perspectiva. Eso mismo nos pasa con la película de Cesc Gay “Una Pistola  en Cada Mano” no nos ha permitido sentir ni frío ni calor y si buscamos una expresión más Dominicana y me disculpan los lectores de otras latitudes, me he quedado “Entre Lucas y Juan Mejía”.

Cesc Gay un director Catalán de cierta experiencia que se caracteriza por pistolaescribir sus propios guiones nos presenta en este filme una historia compuesta de micro-historias, fragmentos de las vidas de ocho hombres que atraviesan por diferentes crisis y situaciones emocionales. El guión estilo coral nos mueve a través de las situaciones que de manera sutil parecen tener un punto en común, la edición nos lleva de una historia a la otra y a modo de capítulo vamos conociendo a cada uno de los personajes.

De una forma u otra este Cesc Gay logró poner un elenco de lujo que tiene nombres como: Ricardo Darín, Luis Tosar, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Candela Peña, Eduard Fernández y Leonardo Sbaraglia. Todos estos actores de calidad probada juegan su parte en este rompe-cabezas algunos con más peso que otros pero no podemos decir que ninguno nos haya realmente sorprendido, ni siquiera Candela Peña quien se llevó a casa un premio Goya a Mejor Actriz de reparto por su rol en este filme. Debemos recordar que junto a Candela discutían en esa categoría María León (Carmina o Revienta) Angela Molina (Blancanieves) y Chus Lampreave (El Artista y La Modelo) pero ya sabemos que el tema de los premios injustos es otro tema.

No podemos decir que “Una Pistola en Cada Mano” sea una mala películauna-pistola-en-cada-mano-002 porque no lo es pero le falta no logra concretizar, ofrece mucho y entrega poco. Con su ritmo va construyendo una historia que entendemos nos lleva a algún lugar y de repente pierde el rumbo. El filme pretende adentrarnos en las diferentes crisis emocionales que pueden enfrentar los hombres cuando llegan a su madurez física y mental, de alguna forma unas historias logran mejor su efecto que otras pero en fin nos deja con una pistola en cada mano pero sin balas.

Calificación: 5/10

Ficha Técnica:

  • Dirección: Cesc Gay.
  • Guión: Cesc Gay, Tomas Aragay.
  • Reparto: Ricardo Darín, Luis Tosar, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Candela Peña.
  • Género: Comedia.
  • Duración: 95 min.
  • País: España.

HPS

One thought on “Crítica a “Una Pistola en Cada Mano” (2012)

  1. Totalmente de acuerdo contigo Hugo. Creo que la única historia que me logró atrapar es en la que participan Ricardo Darín y Luis Tosar, aunque con esos dos juntos en pantalla era difícil que eso no sucediera.

Leave a Reply