Si hay algo que hizo bien Angelina Jolie fue buscarse un buen equipo para que la acompañara en esta Unbroken. Los hermanos Coen le trabajan el guión, Roger Deakins le hace la fotografía y Alexandre Desplat le compone la música, una muy buena cuadra para empezar. No es que esto le reste mérito o que le garantice en modo alguno que las cosas saldrán de maravilla pero de entrada se suman los talentos de un excelente grupo de profesionales. Y el trabajo se nota pues el filme se sostiene de principio a fin y logra momentos muy buenos.
Lo que más nos gusta de «Unbroken» es precisamente el trabajo que se logra a nivel técnico. Por encima de la historia y de la forma en que la Jolie aborda el tema nos gusta la puesta en escena. La vida de Louis Zamperini puede que sea increíble y la odisea que tuvo que atravesar aún más impresionante pero en el cine nos siempre es el qué sino el cómo. Jolie nos deja un relato bastante metódico que por momentos tiene puntos muertos. Desde el principio la película nos prepara para recibir a un protagonista de carácter épico, un héroe de carne y hueso y lo hace procediendo por los caminos más convencionales de la industria hollywoodense.
Jack O’Connell a quien recordamos muy bien del filme británico ’71, tiene la responsabilidad de encarnar a Louis Zamperini. Zamperini un corredor olímpico que termina en un campo de prisioneros de guerra en Japón durante la segunda guerra mundial. El trabajo de O’Connell es bueno y logra crear un personaje creíble en muchos momentos el está por encima de la película. Domhnall Gleeson (About Time) es el otro punto fuerte en el elenco, Gleeson interpreta a Phil el compañero de penurias de «Zamp». Estos dos actores logran una buena química en la pantalla y proveen al público de los momentos más dinámicos del filme.
Como comentamos al inicio el trabajo de Roger Deakins (Skyfall, Prisioners) es fabuloso, la imágenes poseen una bellezaunbroken+trailer absoluta. Si hemos visto trabajos más sorprendentes de Deakins pero aquí no hay reproches y su lente se muestra tan seguro y determinante como de costumbre. Algo muy similar sucede con Alexandre Desplat (The Gran Budapest Hotel) quien es un maestro en los menesteres de la composición y aquí va a lo suyo y pone las notas precisas en el momento preciso. Son los hermanos Coen, Joel y Ethan, los que no salen por la puerta grande. Su trabajo como guionistas se queda corto al elaborar un relato simple con escasos puntos altos, y los mejores momentos se pierden en un mar interminable de minutos desperdiciados. Son esos 137 minutos (2 horas 17 minutos) la kriptonita de «Unbroken», el filme se hace largo de manera innecesaria.
Si es que Angelina Jolie está decidida a privarnos de su belleza refugiándose detrás de la cámara esperamos que se siga superando y que nos aventure por mejores mares en una próxima ocasión.
6/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Angelina Jolie.
  • Guión: Joel Coen, Ethan Coen.
  • Reparto: Jack O’Connell, Domhnall Gleeson, Takamasa Ishihara.
  • Género: Drama, Biopic.
  • Duración: 137 min.
  • País: USA.


HPS