Por alguna razón me viene el pato Lucas a la mente. Lo imagino agarrando, por equivocación, un cubo de gasolina para tratar de apagar un fuego. Seguido el usual infortunio que siempre acompaña al legendario personaje de la Warner. Ese Howard Ratner (Adam Sandler) que los hermanos Safdie concibieron para Uncut Gems bien podría equipararse al viejo Lucas. Su frenética carrera parece estar condenada al fracaso. Es un tren a punto de salirse de control y en todo ese caos una ilusión de control. Desde la primera secuencia con el alboroto de unos mineros que tratan de socorrer a un compañero accidentado, Benny y Josh Safdie instalan una especie de anarquía narrativa. Aprietan el acelerador a fondo y no sueltan hasta que vemos los créditos finales rodar.

Cannes fue un pedestal para esta pareja que con Good Time (2017) estuvieron nominados a la Palma de Oro y se llevaron el premio al mejor soundtrack. Fue su segundo largometraje de ficción y el que más prensa les generó. Robert Pattinson fue la figura de renombre que encabezó el elenco de ese drama sobre dos hermanos que tratan de eludir a la policía luego de un malogrado robo a un banco. Con la presente se reafirma su peculiar estilo narrativo con más criterio y mejor balance entre forma y fondo.

EL ÓPALO DE WELO

Howard Ratner es un comerciante de joyas en la ciudad de Nueva York. Todo indica que en algún momento las cosas fueron muy bien para Howard pero ahora se encuentra asediado por todas partes y su imperio a punto de desmoronarse. Los cobradores lo hostigan y su matrimonio parece ha llegado a su fin, aún con todo en contra una oportunidad asoma en la forma de una excepcional piedra preciosa. Tras años de negociación finalmente tiene en sus manos un ópalo de Welo que puede ser la solución a todos sus problemas.

Los hermanos Safdie y su colaborador habitual Ronald Bronstein logran un guión que fluye como un thriller pero que posee las líneas más sutiles de los dramas más íntimos. Nos falta el aliento tratando de seguirle el paso a Howard, nos envuelve en su espiral autodestructiva y sólo nos deja  espacio para una suerte de falsa compasión. En otros momentos la sencillez de pequeños detalles nos acerca más al hombre común y corriente que se esconde detrás de los altisonantes discursos. Lo vemos arrastras los contenedores de la basura por orden de su esposa o tratando de mantener una imagen inmaculada justo cuando su hijo descubre su falta. En esas precisiones Uncut Gems desnuda al batallador Howard y lo saca de su caótico ecosistema por un breve instante, una bocanada de aire justo antes de sumergirnos en la infernal vorágine.

uncut gems

Adam Sandler (Google Images)

DULCE AMBICIÓN

La ambición humana no conoce límites. Aquí Adam Sandler se viste de ella y podemos verla, sentirla y hasta imaginamos su aroma. Su interpretación es magistral y sin dudas el punto más alto de su carrera hasta hoy. Durante 2 horas y 15 minutos él es amo y señor y nos mueve a su antojo. La cámara de Darius Khondji (Seven, Amour) lo persigue aportando una sensación de documental. Una marca ya registrada de los directores es el uso del color para acompañar las emociones y ahí la cinematografía se muestra grande y los fotogramas que nos regala son un verdadero espectáculo.

La música también hace las veces de protagonista y los acordes de Daniel Lopatin (The Bling Ring) acrecientan la tensión latiendo al ritmo de Howard y sus emociones. A pesar de siempre estar en la frontera nunca nos llega a saturar pues se adapta a la perfección a la narrativa. Así en el muy particular universo audiovisual de los Safdie nos topamos con un filme de múltiples lecturas, iniciando por la codicia humana. La mirada también se posa en la descomposición social, las familias fracturadas y la moral pisoteada en pro de alcanzar el éxito económico.

Vemos a ese Howard Ratner y nos figuramos a uno de los desventurados personajes de Dassin. En especial pensamos en ese Harry Fabian interpretado por Richard Widmark en Night and the City (1950). Y es que el ADN del film-noir se cuela en la puesta en escena de los Safdie, hasta con su propio estilo de femme fatale con Julia De Fiore (Julia Fox).

Uncut Gems es una película contundente contada con un ritmo único y un fabuloso ejercicio de dirección cinematográfica que se corona con una interpretación de leyenda por parte de Adam Sandler.

10/10

https://www.youtube.com/watch?v=nw1QGomgrOM