Under the Skin (Bajo la Piel) es el nombre la de la primera novela publicada por el escritor de origen holandés Michael Faber. Aunque Faber tenía trabajos previos fue en el 2000 cuando esta novela le dio fama mundial. Tras la primera tirada el libro fue traducido en más de 17 idiomas. «Under the Skin» mezcla elementos de la ciencia ficción, surrealismo, suspenso y terror, este juego de elementos en la narrativa le merecieron a Faber muchos elogios. Sería una aventura adivinar que atrajo al director Jonathan Glazer (Sexy Beast, Birth) a realizar una adaptación de esta novela, lo que si podemos decir es que se tomó el trabajo muy en serio y sus 10 años de preparación así lo demuestran.
La responsabilidad de adaptar el libro para la gran pantalla recae sobre el debutante Walter Campbell. Prácticamente en el filme tenemos la transcripción visual de la novela de Faber. Contada casi a modo de bitácora la película nos lleva tras las andanzas de una misteriosa mujer, encarnada por Scarlett Johansson, que pasa sus días y noches recogiendo desconocidos  para… claro que no le vamos a decir nada más. Pero si de entrada le podemos comentar que nos gusta más la puesta en escena que la estructura de su guión.
Jonathan Glazer es un artesano y es muy meticuloso con la forma que da aunder-the-skin-movie-photo-11 sus películas y esta no es la excepción. Con la ayuda de Daniel Landin en la dirección de fotografía logra un acabado visual exquisito. Si bien es cierto que los exteriores proveen un marco que enaltece la fuerza de cada plano no es menos cierto que la composición, el balance de luz y el encuadre que hace Landin en cada plano es de primera. Las escenas nocturnas, que son la mayor parte de la película, comprueban el pulso firme de este cinematógrafo para sacar el mejor provecho de cada secuencia.
Cuando decíamos al principio que nos gustaba más el trabajo técnico de Glazer que la estructura del guión en esta «Under the Skin», lo hacíamos porque nos resulta por momentos muy repetitiva la forma como se narra la historia. Cuando el personaje de Johansson se lanza en su «búsqueda» tenemos momentos realmente buenos pero en otros nos abruma un aire de monotonía. Más interesante que el propósito de ese ser, que nunca comprendemos por completo, nos resulta el hecho de su contraste con el mundo que le rodea.
El director Jonathan Glazer claramente encamina su discurso por un línea más psicológica y nos llena la mente con alegorías y nos hace reflexionar sobre las acciones de esa «mujer». A medida que el filme avanza el personaje de Johansson va cambiando de espectador analítico a actor auto-reflexivo. Su búsqueda pasa del plano exterior al plano interior y eso mismo pretende hacer Glazer con el público.
7/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Jonathan Glazer.
  • Guión: Walter Campbell.
  • Reparto: Scarlett Johansson, Jeremy McWilliams, Lynsay Taylor.
  • Género: Ciencia-Ficción.
  • Duración: 108 min.
  • País: Reino Unido.


HPS