Por tanto, así dice el SEÑOR: Yo traigo sobre ellos una calamidad de la que no podrán escapar; aunque clamen a Mí, no los escucharé. (Jer. 11:11)

Para Jordan Peele siempre habrá un antes y un después de 2017. Su más reciente película Us es una prueba innegable de que, en Hollywood se puede conseguir financiamiento con un simple chasquido de dedos si se tiene un Oscar debajo del brazo. “Get Out”, la opera prima de Peele aterrizó en los cines en 2017 y de inmediato causó una revolución en la taquilla y a nivel de premiaciones la película también logró comulgar con los jueces. Según la mayoría de las voces el director sopló aire fresco al genero del terror y concibió un filme novedoso y original. Discrepo en gran medida con el planteamiento de la originalidad y la frescura aún cuando puedo admitir que es una película con buen ritmo y entretenida. Para el género del terror creo que es poco lo que Peele ha podido aportar hasta el momento. Ahora Us llega con credenciales, como el que sale del consulado norteamericano con su pasaporte visado.

En Us el guionista, director y productor Jordan Peele nos narra la historia de Adelaide (Lupita Nyong’o) quien siendo una niña vivió una experiencia traumática que la marcó para el resto de su vida. Esa Adelaide ahora es ya una mujer hecha y derecha con su esposo e hijos, podemos decir que llevando una vida bastante normal. Unas vacaciones en familia a un lugar que trae recuerdos no tan gratos de su infancia trastornan no solo la vida de nuestra protagonista sino de todo su entorno. El director se las arregla muy bien para enganchar a la audiencia y siguiendo casi de forma académica las reglas de las películas de terror logra sentar una premisa interesante. Esos mismos elementos del lenguaje cinematográfico que en el inicio son los aliados fieles se convierten en sus enemigos a mediad que el filme avanza. Peele siempre cede ante los estribillos constantes que suelen aparecer en las películas de terror y esto le resta fuerza a la historia y acerca el filme a uno más del montón.

Podemos decir que el director pretende y busca insertar en esta Us un subtexto que nos habla de como la maldad está debajo de nuestra propia piel, que somos nosotros mismos los que portamos todo lo perverso. Igual vamos a encontrar discursos que nos enrumban por los senderos religiosos con la referencia al libro de Jeremías. Al mismo tiempo el director busca retratar la banalidad del mundo de la familia norteamericana moderna. Pero todo esto se pierde del mismo modo que perdemos el interés en los personajes y su destino. Peele busca poner sustancia para ofrecer algo más que una siempre película de terror, pero la verdad es que no logra ni una cosa ni la otra.

Lo que es innegable es que con solo dos películas el señor Peele ha definido y marcado un estilo que le diferencia y hasta le posiciona. Mérito podemos dar pues el hombre ha encontrado un nicho en un mercado ultra saturado.

5/10