POR: HUGO PAGAN SOTO
Quizás a mucha gente el nombre de George Méliès les resulte familiar gracias a la película «HUGO» dirigida por Martin Scorsese la cual dio mucho de que hablar desde finales de 2011, para otros su nombre es sinónimo de cine y lo recuerdan por la muy famosa «Viaje a la Luna». Pero sin importar cual sea el caso lo cierto es que  Méliès fue un verdadero visionario al cual el cine le debe mucho.
Dentro de su obra, la cual abarca más de 500 títulos, podemos destacar un sinnúmero de trabajos, todos su cortometrajes estaban cargados con mucha originalidad y calidad artística. Sus películas generalmente incluían los actos de magia que el director había utilizado en el teatro, el hecho de incluir estos elementos llevo al director a experimentar con muchas técnicas de edición que le permitieran lograr los efectos alucinantes y “mágicos” en la pantalla. Su increíble habilidad para manipular la realidad y transformar las imágenes a su antojo le ganó el título de Padre de los Efectos Especiales.
De esta “Viaje a la Luna” que se exhibió por primera vez en 1902 podemosgeorges-méliès resaltar que representó una verdadera revolución a nivel cinematográfico, el filme tiene una duración aproximada de catorce minutos cuando el estándar de la época eran películas de dos o tres minutos, en el mismo Méliès utiliza todo su arsenal de técnicas visuales y efectos especiales. Otro factor importante y los que muchos historiadores de cine consideran lo más importante, es el hecho de que el filme definió la diferencia entre las películas de ficción y las de no-ficción, pues hasta ese momento lo más común era ver en las películas recreaciones de la vida cotidiana.
Con este paso Méliès entregó al público una obra de fantasía concebida para el puro entretenimiento, un trabajo que por sus características se considera hoy por hoy como el primer filme de ciencia ficción. Con esta película el director abrió las puertas a futuros directores para que al igual que él plasmaran en sus trabajos sus ideas y conceptos dando rienda suelta a la creatividad.
El filme que recrea un viaje a la luna (recordemos que hablamos de 1902) posee algunas de las secuencias más icónicas de la historia del cine, incluida la famosa secuencia de la «nave espacial» incrustándose en el «ojo de la luna», esta ha sido imitada hasta la saciedad en montones de películas. «Le Voyage Dans La Lune» constituye también uno de los primero filmes de ciencia ficción de la historia del cine, por lo que se podría decir que esta película define un género.
Como un dato curioso cuando Méliès terminó esta película sus intenciones eran de exhibirla en los Estados Unidos para recaudar dinero, pero sus esfuerzos fueron en vano debido a que un grupo de técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias del filme y lo exhibieron durante semanas por todo Norteamérica sin el previo consentimiento del autor.
Sin dudad este es un trabajo que debe ser apreciado por todo amante del cine y una obra fundamental para el buen conocimiento de la historia del séptimo arte.
10/10
Ficha Técnica:

  • Dirección: Geroges Méliès.
  • Guión: Georges Méliès.
  • Reparto: Georges Méliès, Victor André, Bleuette Bernon.
  • Género: Ciencia Ficción.
  • Duración: 14 min (Aprox.)
  • País: Francia.

—-
HPS