Connect with us

Críticas

Viaje Al Cuarto De Una Madre (2018) El Nido Vacío

Published

on

Afiche filme

Con “Viaje al cuarto de una madre” la directora Celia Rico Clavellino explora el síndrome del nido vacío. La sevillana ha recorrido medio mundo y se ha llevado múltiples galardones con este su primer largometraje. Este drama íntimo y plasmado con un toque minimalista hurga en lo más profundo del alma de una madre que tiene que hacer frente al vacío físico y emocional.

Mucho antes de toparnos con la dedicatoria de Celia Rico hacía el final del filme ya sabíamos que esta era una película muy personal. Detrás de cámara y con su pluma esta hija de Andalucía firma con una precisión que la hace parecer una veterana. Lo que para el ojo puede parecer simple, es una tarea ardua para el realizador. Confinar a la audiencia a espacios tan cerrados y repetitivos sin siquiera rozar la monotonía es un verdadero logro cinematográfico.

ENTRE CUATRO PAREDES

Las vemos ahí, las dos tendidas en ese mueble en el que apenas caben. Estrella (Lola Dueñas) nos deja ver con solo algunos gestos y pocas frases que es una madre abnegada. Leonor (Anna Castillo) es la hija que empieza a sentir los retortijones de la adolescencia. La vida de Estrella es Leonor y cuando esta decide irse lejos de casa su mundo se viene abajo.

El guion de Celia Rico Clavellino no pretende deslumbrarnos con una historia de giros inesperados. Es con la crudeza de la vida misma que la directora nos atrapa. “Viaje al cuarto de una madre” es simplemente la historia de una madre, una hija y las decisiones que ambas tendrán que tomar para encontrarse a sí mismas. El filme nos enclaustra entre las cuatro paredes que comparten Estrella y Leonor. Es ahí donde Estrella cree tener todo en control, esa es su zona de confort. Pero para Leonor las ansias de explorar el mundo no pueden ser contenidas.

Secuencia del filme

Estrella y Leonor

EL VIAJE DE LA HIJA

Es una amiga de Leonor quien le echa gasolina al fuego, le habla de sus aventuras en Londres y de lo fantástico que es todo allá. No hará falta nada más para que Leonor decida que quiere irse a trabajar con los ingleses. El rechazo de la madre crea confusión en la hija, pero al final el viaje se materializa y Leonor tendrá a la soledad como compañera.

Si Leonor tiene que aprender a vivir en un mundo totalmente nuevo también Estrella. El hueco emocional que deja la partida de su única hija atenta con destrozar a la madre. La directora se apoya en los elementos externos para hacernos analogías de los sentimientos de Estrella. Si miramos por ejemplo la secuencia de un pequeño incendio que Estrella se ve obligada a sofocar, tal cual el fuego interno que conspira para hacerla pedazos. El fuego se lleva una parte esencial de su hogar, pero Estrella sobrevive y podrá remplazar el objeto perdido.

¿ESTÁS LISTA?

Rico Clavellino nos lleva en un viaje emocional de dos mujeres en etapas muy distintas de su vida. Los primeros planos y los planos cerrados, junto con la cámara fija nos ayudan a conectar con los sentimientos más profundos de Estrella y Leonor. Fantásticas Lola Dueñas y Anna Castillo dando vida a madre e hija.

Cerca del final y justo cuando Leonor se apresta a embarcarse en un nuevo viaje, Estrella le pregunta: ¿Estás lista? Como si le preguntara a la audiencia. Como si en algún momento lo estamos. Como si la vida es algo para lo cual debemos estar listos.

8/10

 
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Copyright © 2019 Todos Los Derechos Reservados MMD

A %d blogueros les gusta esto: