Escrito por Gabriel Andújar.
Cuando piensas en un villano de película casi todos pensamos en Darth Vader como uno de los primero que nos viene a la mente, eso no está nada mal. Vader es todo lo que un villano debe de ser, despiadado, poderoso, intimidante y los adjetivos continúan, pero dentro de los mas icónicos y más recordados villanos de la historia cinematográfica existen algunas joyas  que casi nadie reconoce estos papeles si decimos sus nombres, aunque algunos actores son famosos pero estos roles nadie los recuerda en realidad cuando hablamos de villanos o comúnmente como decimos aquí en RD el malo de la película.
Aquí les dejo una pequeña lista de algunos que pienso que son subestimados, ignorados o completamente desconocidos, sin posición o lugares ya que creo que todos están al mismo nivel. Algunos no son tan olvidados en realidad pero los he mencionados porque no quiero que los olviden y me parece que van entrando a la calle del olvido.

  • Norman Stansfield (Gary Oldman).

Película: Léon o The Professional (1994).
«A ti no te gusta Beethoven, no sabes de lo que te pierdes. Propuestas como esta hacen que mi sangre fluya de manera extrema».
Gary Oldman es, simplemente uno de los mejores actores que he visto en la pantalla gigante, para mí en lo que es su mejor rol hasta ahora (Sin incluir Tinker, Taylor, Soldier, Spy que creo que será una actuación excelente) interpreta al corrupto agente de la DEA Norman Stansfield, un hombre que hará lo necesario sin importarle nada para que nadie esté por encima de él.
El papel de Stansfield define lo que es profundidad y emociones en cada momento que está en la pantalla es fascinante y cautivador, cuando lo vemos pensamos que es una persona real no una actuación. La forma en que este actor improviso la gran mayoría de sus escenas con movimientos físicos o diferentes tonos de voz es increíble.
Este señor literalmente está loco y  su obsesión con Beethoven es irónica, el contraste que esto hace con su personaje es raro y extraño pero Oldman lo volvió algo magnifico en combinación con su poca paciencia, carácter explosivo, adicción a los narcóticos y su sicosis casi infantil sumándole a esto el poder que le da su trabajo, bueno hay que pensarlo varias veces para discutir con este señor.
Pero en estas características es que puedes encontrar la afinidad que lo define como un villano espectacular y real. Además de su estilo de hacer las cosas es que lo hace un atractivo y fantástico villano.
A medida que se la pasa tratando de cazar a León a veces piensas si de verdad quieres que el tenga éxito después de que en el primer acto ves como este señor invade un apartamento y asesina a todo el mundo incluyendo un niño de cuatro años. Esto ocurre porque nosotros como espectadores nos dan un villano que interpreta muy bien la historia y el personaje de esta película. El señor Oldman no solo nos enseña la altura con que debe interpretarse un villano de esta categoría sino que también el se adueña del rol para mostrarnos que puede que nos guste Stanfield pero terminaremos odiándolo.
Al final todavía, cuando le llega a la hora a este personaje, en esos segundos podemos disfrutar de su estilo único que despliega durante toda la película con una simple frase que identifica a este personaje justo antes de su viaje al antiguo término que ha existido por generaciones, el purgatorio.

  • Frank (Henry Fonda).

Película: Once Upon A Time in the West (1968).
«Mis armas pueden verse simples para ti pero todavía pueden disparar agujeros suficientemente grandes para nuestros pequeños problemas».
Frank es brillantemente malvado. Irónico es que fue el primer rol de villano de este magnífico actor leyenda de celuloide Henry Fonda luego de que se había establecido como héroe clásico del género Western. Sin importar interpreta este rol como si fuera él mismo, en combinación con la excelente banda sonora del maestro del espagueti western Ennio Morricone hace resaltar la sangre fría que destaca la encarnación de la maldad que brota como sudor desde Frank.
El no tiene aliados que eso le queda bien hasta que sus propios hombres lo traicionan, el no le importa esto y los despacha sin una pizca de remordimiento, Frank es estrictamente un hombre de negocios traducido a un tiempo diferente donde podías hacer muchas cosas sin preocuparte por la ley.
Frank hará cualquier cosa para conseguir lo que quiere, robar, traicionar, violar, asesinar,  no importa siempre y cuando se llegue a donde se quiere. En esos ojos azules puedes darte cuenta que mientras se habla de lo que él ha hecho o mientras él está realizando una de sus andanzas, que lo disfruta a su máxima expresión.
Hasta el final de la cinta Frank mantiene una presencia oscura, maligna y sin piedad para nada que respira.

  • T-1000 (Robert Patrick).

Película: Terminator 2: Judgment Day (1991).
«Salte».
Un villano que a veces creo que ha sido menospreciado y que muchas personas no estarán de acuerdo conmigo. A veces los villanos mas callados son lo más terroríficos (recuerdan a Javier Bardem en No country for Old Men) el perfecto ejemplo de este tipo de villanos es el T-1000, este señor nos inyecta el corazón de miedo a todos los seguidores del la ciencia ficción. Desde el momento que somos introducidos al este personaje, sabemos que es muy superior al modelo del governator, no es hasta el final de la película que nos damos cuenta de que tan bueno y avanzado esta máquina es.
Ese es el secreto de esta interpretación tan simple, el miedo. La habilidad de regeneración que tiene nos da la impresión de que nunca será destruido. La interpretación de Robert Patrick como el robot en una misión es muy buena, imagínense una persona con el rostro sin ninguna emoción eso lo hace un tremendo villano. En la escena cuando está detrás del carro cuando ves ese rostro sin ninguna expresión de cansancio o dolor por el daño que Arnold le ha provocado, simplemente no dejara de cazar a su presa bajo ninguna situación.
Esta verdad tiene que ser devastadora al saber que por más veces que trates de destruirlo el se regenerara y seguirá detrás de ti hasta que vea que ya tu cuerpo no tiene ningún signo vital activo.

  • Roy Batty (Rutger Hauer).

Película: Blade Runner (1982).
«He visto cosas que ustedes humanos nunca se creerían, cosas que nunca podrán ver, todos esos momentos se perderán como lagrimas en la lluvia».
Esto dijo Roy, ese verdugo, momentos antes de morir en una de las mejores películas que he visto (Yo soy enfermo con la ciencia ficción) Blade Runner, basada en uno de mis libros favoritos Do Androids Dream of Electric Sheep? de Phillip K. Dick que también es uno de mis autores favoritos.
Definitivamente para mí la mejor interpretación de la carrera de Rutger Hauer casi al mismo nivel de Blind Fury. Tal vez este personaje no está olvidado como Stanfield en la cinta León lo está pero no es frecuentemente que hay una discusión de cuál es el mejor villano y el nombre de Roy Batty saldrá brincando o tal vez la mayoría de las personas no lo consideran entre los mejores y en mi opinión esto es un barbaridad, injusticia o simplemente ignorancia cinematográfica
La interpretación de Rutger Hauer como el poético líder de los androides o replicas Roy Batty es casi perfecto porque en realidad él es el villano de la película ¿pero de verdad es el villano? No está actuando así por su naturaleza definida por Tyrrel, que es lo que quiere ¿Por qué hace las cosas de esa forma? Estas son preguntas que al final o la segunda vez que vez la cinta viene a nuestra mente.
¿Roy Batty es el villano? Mientras la película se desarrolla nos damos cuenta que tal vez el no es un villano después de todo, a esta pregunta al final de la película no obtenemos la respuesta que buscamos, el director nos la deja de tarea para que seamos nosotros que decidamos las acciones de este señor que te recita estrofas de sus propios poemas antes de romperte los huesos y matarte con sus propias manos.
Rutger Hauer desarrolla maravillosamente este rol porque, es como si estuviera interpretándose a sí mismo, cuando el dice que ha experimentado cosas que nadie ha visto le creemos sin ver de lo que él está hablando, es totalmente convincente. Aunque su tiempo en la pantalla es corto solo al principio cuando lo conocemos y al final cuando el réplica (Roy) el inferior le salva la vida a Deckard (Harrison Ford) el humano que está a punto de caer al abismo, en ese  momento de manera poética así como es su personaje  se percata que toda vida debe ser valorada y preciada, aquí maravillosamente se define el uno de los mejores villanos de la historia del cine.
—-